Juegos

Navidad 2020: ¿Cuáles son los juegos tecnológicos más seguros para niños?

Tablets, relojes inteligentes o móviles infantiles son algunos de los juegos tecnológicos que más piden los niños pero que debemos elegir con mucho cuidado.

juegos tecnológicos
Es necesario saber elegir bien los juguetes tecnológicos de los niños
Blanca Espada

Se acercan las esperadas Navidades y uno de los regalos que seguramente más van a pedir los niños serán videojuegos y también, juegos tecnológicos,  que aunque sean divertidos y también educativos, en caso de no elegir los más adecuados para su edad o capacidad, podrían convertirse en un juego al que el niño o niña no sacará partido.

Navidad 2020: ¿Cuáles son los juegos tecnológicos más seguros para niños?

Los juguetes que están basados en la alta tecnología, suelen ser siempre los que más atraen la atención de los niños sin importar su edad. En concreto, las tablets para niños y también los teléfonos móviles diseñados como juguetes atraen la atención de nuestros hijos no solo porque tienen juegos y aplicaciones que les divierten sino porque además, les acercan al mundo de los adultos que le rodean.

Mamá y papá tienen su propio teléfono, tienen su tablet o su portátil y los niños desean lo mismo por el simple hecho de seguir los pasos que ven. Es algo que hacen de manera inconsciente. Por pura imitación y de ahí que muchos de sus comportamientos y reacciones sean un calco a las que tienen sus padres. Los niños son esponjas y sus padres el espejo en el que se miran.

Al margen del debate sobre si debemos estar o no todo el día delante de nuestro dispositivo móvil cuando tenemos niños pequeños en casa, si estos han pedido algún que otro tecnológico para esta Navidad, es importante tener en cuenta una serie de pautas que debemos aplicar para saber si estamos eligiendo aquellos juguetes que sean más adecuados, en función de la edad que tenga el niño/a.

Cierto es, que los juegos tecnológicos tienen cada vez más la posibilidad de conectarse a internet, función que permite ampliar los intereses de los niños, pero que también conlleva algún que otro problemas. Por ello, lo primero de todo será valorar y tener en cuenta cuáles son las funciones de los juegos tecnológicos que más valoran los niños:

  • Navegar por internet
  • Comunicarse con amigos
  • Tocar
  • Aprender y buscar respuestas a sus curiosidades

El estímulo para el uso de la tecnología en el aprendizaje proviene principalmente de la escuela, a través del encargo de investigación, la elección de textos escolares con secciones online y el deseo de acostumbrar a los niños a crear tantas conexiones como sea posible entre las nociones aprendidas. Internet ayuda mucho en el aprendizaje, pero no siempre es un entorno adecuado para niños sin experiencia.

¿Cómo evaluar la seguridad de los juegos tecnológicos?

Los niños siempre deben dar sus primeros pasos online con papá o mamá cerca. La educación juega un papel muy importante en el uso seguro de los juegos tecnológicos. Los productos de alta tecnología diseñados para niños también deben tener otros sistemas de seguridad que garanticen protección y tranquilidad incluso cuando los padres no estén presentes por alguna razón. Los sistemas de seguridad más importantes en juegos tecnológicos son:

  • Presencia de control parental : configuración del control parental para el uso del dispositivo;
  • Configurar la guía telefónica con números a los que el niño puede enviar mensajes o llamadas;
  • Geolocalización: posibilidad de rastrear dónde se encuentra el niño mediante GPS interno;
  • Establecer los números de emergencia a los que el niño puede llamar si tiene dificultades;
  • Selección de sitios seguros para que los niños consulten;
  • Configurar permisos para descargar aplicaciones en el dispositivo;
    Protección de datos personales.

Además de lo mencionado, los juegos tecnológicos no deberían ser utilizados durante demasiado tiempo por los niños y sobre todo deberían poder insertar auriculares. Como todos los productos de alta tecnología, especialmente los teléfonos, se recomienda el uso de auriculares para sacarle más partido al juego o juguete que tenga entre manos, pero nosotros como padres, debemos proteger la audición de nuestro hijo/a. Por suerte, algunos juegos tecnológicos tienen la capacidad de configurar los auriculares de forma obligatoria por parte de los padres, estableciendo una contraseña secreta para que el niño no pueda desactivarlos y tampoco, para que no pueda subir el volumen en el caso de que deseen escuchar algo más alto.

¿Cuáles son los mejores juguetes tecnológicos para la Navidad 2020?

Una vez hemos visto y hablado de juguetes tecnológicos y qué tener en cuenta a la hora de elegirlos para nuestros hijos,  podemos hacer una pequeña selección de aquellos juguetes que destacan por su calidad y que pueden ser un buen regalo para esta Navidad.

Tablet para niños Vankyo

juguetes tecnológicos

100% segura. Para esta Navidad Vankyo ofrece Vankyo S8, la tablet educativa que garantiza un 100% de seguridad. La tableta es uno de los juegos tecnológicos más codiciados por los niños de entre 5 y 10 años. Esta tablet permite jugar, navegar por Internet, aprender, hacer fotos (tiene dos cámars de 5 y 2 MP)  y escuchar música, mientras protege a los niños con un sistema de seguridad muy alto. De hecho, lleva preinstalada de serie la aplicación Kidoz, para que los niños encuentren toda la diversión sin tener que buscar apps externas.

Reloj inteligente para niños PTHTECHUS

juguetes tecnológicos

Un reloj inteligente especialmente diseñado para niños. El sistema de Control Parental permite programar el uso obligatorio de los auriculares suministrados, los números de llamadas entrantes y salientes y la gestión del tiempo de llamada, geolocalización y tiempos de juego. Se requiere eso sí el uso de una tarjeta SIM y la configuración previa en un smartphone si queremos que el niño reciba llamadas. La edad recomendada es a partir de 10 años.

 Juego de Tableta Musical de 44 Gatos de Chicco

juguetes tecnológicos

Es la tableta para niños más pequeños, que garantiza un camino de juego y aprendizaje progresivo desde los 18 meses hasta los 36 meses, personalizable por los padres en la configuración

Lo último en Bebés

Últimas noticias