Menú para la semana 17 de embarazo

Menú para la semana 17 de embarazo
dieta-17

En la semana 17 de embarazo, el feto sigue creciendo a pasos agigantados llegando ya a alcanzar un peso de 113 gramos y una longitud de 13 centímetros aproximadamente. Por ese motivo, para ayudarle a que siga desarrollándose de forma sana y de una manera absolutamente normal, es necesario que la madre se cuide de modo especial.

En concreto, es necesario e importante que no sólo realice ejercicio de manera frecuente sino también que lleve a cabo una alimentación sana, completa y equilibrada. Por ese motivo, desde BabyAffinity, y siguiendo la serie de artículos sobre dietas para futuras mamás, queremos exponer cuáles son las propuestas gastronómicas más recomendadas para las gestantes en la mencionada semana 17.

Desayuno

dieta-1

Las embarazadas que no tengan a esta altura ningún tipo de náuseas o vómitos matinales, deben apostar por comenzar el día llevando a cabo un desayuno muy potente, que les dé la energía que necesitarán durante las 24 horas. De ahí que sea necesario que incluyan en el mismo tanto fruta como lácteos y cereales.

Una buena alternativa al respecto es tomar un vaso de leche con un pequeño chorrito de café descafeinado o cacao, unas tostadas integrales con un poco de aceite de oliva y una pieza de fruta. No obstante, esta última se puede sustituir por un zumo de fruta natural.

Media mañana

Indiscutiblemente, a media mañana, sobre las 11:30 o 12 horas, la embarazada debe tomar algún alimento para que tanto su organismo como el de su bebé funcionen como un reloj. ¿Qué se recomienda que coma en ese momento? Lo más sano y adecuado es una pieza de fruta, un yogur desnatado o bien un pequeño puñado de frutos secos. De esta manera, estará cuidando su salud y saciando el hambre.

Comida

dieta-3

Otra de las comidas fuertes e importantes del día es esta. De ahí que haya que vigilar adecuadamente qué toma la mujer durante la semana 17, para poseer energía y fuerzas, para tener controlados los síntomas del embarazo y para conseguir que su bebé siga creciendo adecuadamente.

En concreto, al mediodía debe tomar un primer plato, un segundo y un postre. Para confeccionar el menú, puede elegir entre las siguientes propuestas que le damos a conocer:

  • Primer plato. Entre las recetas más aconsejables para tomar al principio de la comida se encuentran un salteado de verduras, un risotto con pollo, espaguetis o bien espárragos trigueros a la plancha.

  • Segundo plato. En este caso, la gestante tiene para elegir alternativas tales como ternera o pavo a la plancha, pollo al horno o incluso pescado a la plancha.

  • Postre. En este caso, dos son las grandes alternativas existentes y sanas: una pieza de fruta o bien un yogur desnatado.

Merienda

Ninguna embarazada debe saltarse la merienda si quiere llevar a cabo una dieta sana y completa durante este momento del periodo de gestación. Alternativas para comer a esas horas del día hay muchas, sin embargo, las que recomiendan los profesionales médicos son un batido natural, un sándwich de jamón cocido, un yogur desnatado o bien un zumo de frutas natural.

Cena

dieta-5

Para poder completar las cinco comidas al día, también debe prestar especial atención a la última, a la cena. En este caso, se recomienda que la misma tenga como postre una infusión y que también incluya platos muy saludables y completos, tales como una ensalada, una tortilla de verduras, un bacalao al horno e incluso un revuelto de gulas y gambas.

A grandes rasgos, estas podemos decir que son algunas de las principales recomendaciones que se le dan a cualquier embarazada para que, durante la semana 17 del periodo de gestación, coma bien, de manera sana y completa.

No obstante, tampoco hay que olvidar otros consejos importantes al respecto, tales como estos:

  • A la hora del desayuno, en lugar de tostadas se puede optar por tomar un bol de cereales.

  • Las cenas deben ser ligeras, para poder conciliar el sueño de manera sencilla y sin sensación de pesadez de estómago.

  • Es importante que no tome platos excesivamente picantes o muy especiados porque, además de ardores, pueden favorecer que le aparezcan hemorroides.

  • Es necesario que la fruta esté todos los días presentes en la dieta y las verduras, al menos, tres o cuatro veces a la semana.

  • Debe estar perfectamente hidratada. Por eso, es vital que al día tome entre 1,5 y 2 litros de agua.

  • Muchas mujeres durante el embarazo toman la decisión de ingerir infusiones, bien porque las mantiene hidratadas sin necesidad de beber agua o zumos o porque las ayuda a relajarse y mantener sus intestinos en perfecto estado. Pero hay que tener cuidado al respecto, porque no todas esas infusiones están recomendadas para la gestación. En concreto, las que sí se pueden ingerir sin problemas son las de manzanilla, jengibre, romero o salvia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias