Los mejores cuentos de los hermanos Grimm (II)

Los mejores cuentos de los hermanos Grimm (II)
cuentos-grimm

Tú eres un auténtico apasionado de la literatura, consideras que es un hobby muy enriquecedor y te ayuda a olvidarte de los problemas e incluso a mejorar tu acervo cultural. Por ese motivo, porque quieres que tu hijo desde bien pequeño empiece a acercarse a ese arte, has optado por leerle cuentos y hacerle disfrutar de los mismos.

Si ahora quieres comprarle unos nuevos para que siga desarrollando su imaginación y despertando su interés por la lectura, una buena alternativa es optar por los clásicos. En este sentido, las obras de los hermanos Grimm son un gran acierto, ya que han pasado de generación en generación, divierten y les ayudan a aprender valores.

En un artículo anterior de BabyAffinity te dimos a conocer algunos de sus mejores cuentos y hoy queremos ampliarte esa lista con otros más:

1-”Juan sin miedo”

cuentos-1

Este es uno de los cuentos llamados “de hadas” más conocidos de cuantos realizaron los mencionados escritores alemanes.

Tiene como título alternativo “Historia de uno que hizo un viaje para saber lo que era miedo” y gira en torno a un hombre, Juan, que no sabe qué es el miedo. Intrigado por descubrir qué significa este y qué se siente al tenerlo, decide embarcarse en un viaje en el que vivirá mil y una aventuras, enfrentándose a ogros, animales salvajes e incluso a un castillo encantado.

Sin embargo, a pesar de todos los riesgos que corre, no consigue sentir miedo en ningún momento. Eso sí la “recompensa” que obtendrá de sus andanzas será casarse con una hermosa princesa, que le hará experimentar lo que tanto ha buscado al arrojarle un día una jarra de agua fría.

Mediante este relato, los hermanos Grimm ayudan a que los niños no sólo aprendan que hay que luchar y esforzarse por conseguir los objetivos soñados sino también que todos, incluso los más valientes, sienten temor en algún momento. Por eso, jamás hay que avergonzarse.

2-”Rapunzel”

cuentos-2

Sin lugar a dudas, esta obra de las plumas que nos ocupan ha conseguido cautivar a generaciones de niños en todo el mundo y también a la propia factoría Disney, que recientemente se animó a llevarla a la gran pantalla.

Se publicó en el año 1812 y cuenta la historia de una joven que, por culpa de un pacto entre sus padres y una bruja, vive encerrada desde pequeña en una torre. Allí pasa los días sola, recibiendo la única visita de ese malvado personaje que trepa hasta el lugar haciendo uso de la larga melena de la muchacha.

Sin embargo, todo cambiará el día que un príncipe oiga cantar a Rapunzel, consiga acceder a la muchacha y así comenzar una historia de amor con la misma, que fructificará y tendrá un final feliz después de “vencer” a la bruja.

Leerle este cuento a tu hijo es una manera de que no sólo descubra una historia universal sino también de que aprenda el valor del amor y que nunca hay que rendirse a la hora de encontrar la felicidad.

3-”El sastrecillo valiente”

cuentos-3

Este otro cuento de los hermanos Grimm ha tenido también varias adaptaciones cinematográficas e incluso televisivas. Y es que es realmente entretenida y divertida la historia de su protagonista, un sastrecillo que consigue matar a siete moscas de una vez y que, orgulloso de su hazaña, decide confeccionarse un cinturón en el que quede claro la misma con un sencillo lema: “siete de un golpe”.

Esa prenda y su mensaje provocarán distintas situaciones equivocadas que harán creer a todo el mundo que el personaje es un guerrero, por lo que le pedirán que lleve a cabo peligrosas misiones que solventará con ingenio.

La enseñanza que se obtiene de este relato es que la inteligencia es la mejor herramienta que tenemos para afrontar los peligros y los obstáculos que van apareciendo en nuestro camino y que, frente a lo que piensen los demás, lo importante es que cada uno sepa quién es y qué puede hacer.

4-”Los músicos de Bremen”

cuentos-4

En España este cuento se popularizó en las décadas de los años 80 y 90 gracias a una serie de televisión de dibujos animados. Los protagonistas son cuatro animales (un perro, un gallo, un gato y un burro) con avanzada edad que van a ser sacrificados por sus dueños, por lo que deciden huir. El destino unirá sus caminos y así juntos empezarán una nueva vida. En concreto, su intención es llegar a Bremen, una ciudad liberal y llena de oportunidades, donde desean trabajar como músicos. Pero hasta llegar tendrán que enfrentarse a una serie de peligros que solventarán unidos.

Numerosas son las enseñanzas que se consigue transmitir a los niños con este relato. En concreto, el amor por la música, el trabajo en equipo, el esfuerzo para conseguir cumplir los sueños y también que todo el mundo es valioso e importante, independientemente de la edad que tenga.

Lo último en Bebés

Últimas noticias