La famosa educación danesa. Todas sus claves

educación danesa
LAs claves de la educación danesa

El conocido Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) se ha convertido en los últimos años en un referente dentro del ámbito de la educación. Y es que es la manera que tienen muchos países de conocer en qué momento se encuentra la suya y si es necesario tomar medidas para mejorarla. Un informe que ha hecho que, junto a otras como la finlandesa, la educación danesa se haya convertido en un ejemplo de calidad en todo el mundo.

¿Quieres conocerla a fondo para saber qué ofrece? Sigue leyendo. Te lo contamos todo a continuación:

Tres etapas en el sistema educativo

Lo primero que hay que saber acerca de la educación danesa es que cuenta con un sistema educativo sustentado en tres etapas fundamentales:

  • Enseñanza primaria. De la misma, entre otras cosas, hay que destacar que está muy generalizado el sistema del educador único. ¿Qué significa? Que un mismo docente es el que se encarga de la clase durante todos estos años que dura esta primera fase. Fundamental es conocer que en esta etapa, fundamentalmente, se apuesta por la igualdad. De ahí que no se separe a los alumnos teniendo en cuenta criterios como, por ejemplo, la procedencia social.
  • Enseñanza secundaria, para alumnos de entre 16 a 19 años, aproximadamente.
  • Enseñanza superior, donde se incluyen los estudios de corta duración y los de larga duración.

Por supuesto, tampoco hay que pasar por alto que es una educación gratuita, de alta calidad y de nueve años de enseñanza obligatoria.

educación danesa
Tres niveles de enseñanza y unos objetivos claros

Objetivos fundamentales de la educación danesa

Si importante es conocer la estructura de la educación en Dinamarca también lo es descubrir sus pilares fundamentales. En este caso, el fin más importante que persigue es el de proporcionar a la mayor cantidad de los alumnos una formación reglada y oficial que les permita acceder a estudios superiores o a ocupaciones específicas.

De la misma manera, en relación al objetivo anterior, también está el que pretende conseguir que exista la mayor coordinación y coherencia posible entre lo que es el sector laboral y el sistema de educación.

No menos relevante es que se pretende que los estudiantes no solo consigan una serie de conocimientos académicos sino que desarrollen sus habilidades y capacidades en áreas tales como la comunicación.

¿Por qué la educación danesa se considera excelente?

Como hemos expuesto al principio del artículo, la educación danesa se ha convertido en un referente mundial tras los datos positivos que consigue en el Informe PISA. ¿Por qué está considerada tan excelente? Por cuestiones tales como estas:

  • Apuesta por presentar la enseñanza como una herramienta vital y necesaria en nuestro tiempo donde se consigue darle importancia a la igualdad, a la democracia y a la libertad. Valores que se inculcan desde Primaria.
  • Se inculca a los alumnos desde temprana edad la importancia del diálogo y de la paz para poder resolver los conflictos.
  • Asimismo, enseña a trabajar en equipo.
  • Uno de los pilares más importantes que tiene es que apuesta por la diferenciación educativa. Esto lo que significa es que se opta por tener en consideración las aptitudes de cada estudiante para acometer el planteamiento de la enseñanza.
  • Fomenta la participación continua del alumnado.

educación danesa
Se fomenta el trabajo en equipo

Más datos de interés

Además de todos los aspectos indicados, hay otra serie de cuestiones sobre la educación danesa que merece la pena tener en cuenta:

  • Hay una gran descentralización en lo que es la dirección y el reparto de competencias.
  • Antes de entrar en Primaria, existe un año de preescolar voluntario para pequeños de 5 y 6 años. Un curso ese de 20 horas semanales
  • Los padres tienen un papel fundamental en la Enseñanza Primaria, dependiente de los municipios, y participan en la misma de forma activa. En concreto, lo hacen a través de los llamados consejos escolares.
  • La Enseñanza Secundaria está en manos de las provincias, aunque, por supuesto, el Ministerio de Educación tiene también ciertas potestades a la hora de, por ejemplo, supervisar lo que son los contenidos.
  • No se debe pasar por alto que en Dinamarca también tienen un importante peso las escuelas privadas o libres, con gran tradición. Estas se sustenta en tres principios fundamentales: la libertad de escuela, que establece que el centro establece su propio funcionamiento; el derecho de la minoría, en pro de que cada uno viva de acuerdo a sus ideas, y el derecho de los padres. Este último establece que los progenitores tienen el derecho a elegir la educación que recibirán sus hijos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias