Día Internacional para la Tolerancia: ¿Cómo celebrarlo con tus hijos?

Día Internacional para la Tolerancia
Día Internacional para la Tolerancia. Cómo celebrarlo con tus hijos

Hoy, 16 de noviembre, se celebra el Día Internacional para la Tolerancia. Una fecha importante si tenemos en cuenta que el valor que la protagoniza debe ser esencial y prioritario en una sociedad que desee vivir en paz y donde el respeto a los demás sea la clave.

Sigue leyendo y podrás conocer más datos de interés sobre esta conmemoración que podrás celebrar con tus hijos.

El origen del Día Internacional para la Tolerancia

Hasta la década de los 90 hay que retrotraerse en el tiempo para poder encontrar el origen de la celebración que hoy nos ocupa. En concreto, hay que señalar que fue en el año 1995 cuando los países miembros de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tomaron la decisión de adoptar una Declaración de Principios sobre la Tolerancia. En esa, entre otras muchas cosas, vino a quedar constancia de que la tolerancia “es el respeto y el saber apreciar la riqueza y variedad de las culturas del mundo y las distintas formas de expresión de los seres humanos. La tolerancia reconoce los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los otros. La gente es naturalmente diversa; solo la tolerancia puede asegurar la supervivencia de comunidades mixtas en cada región del mundo”.

Partiendo de eso, fue un año más tarde, el 12 de diciembre de 1996, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la pertinente resolución, invitó a los estados miembros a que el 16 de noviembre de cada año festejaran el Día Internacional para la Tolerancia.

Datos sobre la tolerancia en el mundo

Para poder conocer a fondo esta fecha conmemorativa se hace interesante tener en cuenta los últimos informes llevados a cabo por el Instituto Legatum en cuanto a los países más libres y tolerantes del mundo, partiendo de factores tales como los inmigrantes o la tolerancia étnica. Informes que han venido a dejar constancia de que Canadá es el país más tolerante y Yemen el menos.

¿Cómo inculcar la tolerancia?

Día Internacional para la Tolerancia
Actividades para relacionarse con otros pequeños de distintos rincones del mundo

Sin lugar a dudas, y como hemos expuesto en varios puntos de este artículo, la tolerancia es un valor fundamental que debe reinar en la sociedad y para eso es vital que forme parte indisoluble de la personalidad de cada ciudadano. Por ese motivo, debes tomar medidas para inculcárselo a tus hijos desde temprana edad. ¿Cómo? Mediante medidas como estas:

  • Da ejemplo a tus pequeños siendo una persona respetuosa con los demás, que siempre escuchas, que respetas las ideas diferentes, que jamás te burlas de las diferencias…
  • Apuesta por llevarles a centros educativos donde también se enseñe e inculque ese valor desde las diversas áreas y asignaturas.
  • Haz porque disfruten de talleres o de actividades donde estén en contacto con pequeños de diferentes rincones del mundo.
  • Emplea todos los materiales y recursos que tengas al alcance de la mano que giren en torno a la tolerancia.

¿Cómo celebrar el Día Internacional para la Tolerancia con tus hijos?

Día Internacional para la Tolerancia
Pocahontas, película sobre la tolerancia

Después de toda la información que te hemos dado a conocer, es importante que también tengas claro cómo se puede celebrar el Día Internacional para la Tolerancia. En ese caso, te ofrecemos alternativas como las siguientes:

  • Participad en las distintas actividades que se organizan en nuestro país por parte de instituciones e incluso de organismos, centros escolares o asociaciones.
  • No dudes en disfrutar en casa de alguna de las mejores películas de cine familiar que versen sobre la tolerancia. La lista es amplísima, aunque podemos destacar varias como estas: “Pocahontas” (1995), “Wall-E” (2008), “Gru, mi villano favorito” (2008), “Bichos” (1998), “Up” (2009), la saga de Harry Potter…
  • Por supuesto, también podéis apostar por proceder a leer todos juntos algunas de las historias, cuentos o relatos que versen sobre la tolerancia. La mencionada serie sobre el joven mago creado por J.K. Rowling es una alternativa, pero también podéis apostar por otros libros tales como “El patito feo” (1843) de Hans Christian Andersen o “Leonor y la paloma de la paz” de Maite Carranza.
  • Podéis confeccionar en casa un gran mural juntos sobre la tolerancia que utilizaréis para decorar cualquier rincón la vivienda.

Lleva a cabo estas propuestas y conmemoraréis como se merece el Día Internacional para la Tolerancia.

Lo último en Bebés

Últimas noticias