Desventajas de la educación bilingüe

Desventajas de la educación bilingüe
Niño escribe inglés en la pizarra del colegio

Con motivo del impulso que está experimentando en los últimos años la llamada educación bilingüe, hace unos días desde BabyAffinity te dimos a conocer las principales ventajas de la misma. No obstante, ahora queremos que también sepas cuáles son los argumentos que esgrimen sus opositores para rechazarla.

desventajas-general

Sólo teniendo en cuenta sus pros y sus contras podrás tomar la decisión adecuada respecto a si quieres que tus hijos la reciban o no.

Así, a continuación te mostramos porqué la no quieren:

Problemas de nivel

desventajas-1

Uno de los principales aspectos en contra que presentan actualmente el bilingüismo es que en las clases confluyen pequeños con distintos niveles en el idioma extranjero que se aprende, ya sea el inglés o el francés, por ejemplo. Así, al estar reunidos en las aulas por edades y no por su dominio de la citada lengua, se crea un absoluto desnivel que provoca que los más avanzados ralenticen su aprendizaje y que los que dominan menos la misma presenten serias dificultades para seguir el ritmo.

Rechazo

desventajas-2

No menos importante es el hecho de que, aunque cada vez más se está impulsando la necesidad de poder “defenderse” en dos lenguas como mínimo, actualmente la sociedad en la que vivimos sólo se maneja en su lengua natal. ¿El resultado? Que el niño pueda verse rechazado y sentirse diferente por estar recibiendo una educación bilingüe.

Así, en muchos centros con grupos bilingües y no bilingües se establecen “rivalidades” y conflictos precisamente por el manejo o no de otra lengua, creando separaciones reales entre los estudiantes.

Frustración

SONY DSC

No menos importante es que, tal y como está planteando el sistema educativo actual en materia de bilingüismo, se puede originar frustración en el menor. Eso es debido a que sus padres, en pro de su futuro, deciden que pase a formar parte de ese tipo de educación, sin tener en cuenta sus capacidades o incluso su nivel.

De ahí que le incluyan en clases donde las asignaturas no se imparten en la lengua materna y donde se considera que todos los alumnos deben contar con un manejo similar en el idioma extranjero. Sin embargo, como eso en la realidad no es así, lo que se provoca es que niños que podrían sacar unas buenas notas en una materia en castellano, se topan con unos resultados nefastos porque no manejan, no entienden y no son capaces de expresar correctamente los contenidos en inglés, francés o alemán.

¿El resultado? Niños frustrados que ven como empeora su nivel educativo por culpa de un sistema que fomenta el bilingüismo, pero que no toma las medidas adecuadas para poder aplicarlo y ajustarlo a la realidad.

Precio

desventajas-4

De la misma manera, los opositores a la educación bilingüe dejan patente que actualmente aún es cara. Es cierto que, por ejemplo, en países como España ya se está implantando, poco a poco, en los centros públicos, sin embargo, aún eso no es generalizado. De ahí que muchos padres tengan que invertir grandes sumas de dinero para inscribir a sus hijos en colegios e institutos privados si desean que aprendan a manejarse correctamente en otro idioma.

Lo último en Bebés

Últimas noticias