Cuba, el primer país en acabar con la transmisión del VIH de madres a hijos

Cuba, el primer país en acabar con la transmisión del VIH de madres a hijos
vih-cuba

vih-general

Hoy nos hemos despertado con una noticia realmente importante en materia de salud. Se trata del hecho de que Cuba ha conseguido convertirse en el primer país que ha logrado acabar con la transmisión del VIH de madres a hijos.

Importante avance

vih-1

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha sido quien, en el marco de una velada organizada por la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en Washington, ha hecho público la noticia que hemos dado a conocer al principio. Es decir, que Cuba ha marcado un hito histórico al erradicar de manera tajante la transmisión del citado VIH de madres a hijos. Un avance realmente importante, teniendo en cuenta que al año se calcula que casi 1,5 millones de mujeres portadores de ese virus se quedan embarazadas y de estas, las que no reciben tratamiento para la enfermedad, tienen entre un 15% y un 45% de riesgo de transmitírsela a sus bebés.

La clave del éxito de Cuba

vih-2

Ante esta noticia, la pregunta que a todos nos viene a la cabeza es: ¿cómo lo ha conseguido Cuba? La respuesta es muy sencilla, basándose en un pilar fundamental: en una cobertura sanitaria no sólo asequible sino también universal, que cuenta con estas otras características:

  • El aspecto más relevante de la misma es la atención primaria.

  • El servicio público de salud es totalmente gratuito.

  • Apuesta tanto por brindar una atención integral como porque no exista discriminación de ningún tipo.

  • Ha jugado un papel fundamental en esa cobertura el hecho de que todas las comunidades que integran Cuba hayan participado de manera activa, en materia de prevención y de atención.

  • En los últimos años además el país ha puesto en marcha medidas con respecto a lo que es el cuidado prenatal temprano.

  • Ha ofrecido y ofrece pruebas para las mujeres embarazadas y sus parejas con el claro objetivo de detectar enfermedades como la citada. Asimismo a las féminas que dan positivo en los exámenes de VIH les otorga el tratamiento que necesitan en pro de su salud y de la de sus bebés.

  • De la misma manera, no hay que olvidarse que incluso ha iniciado campañas y propuestas para conseguir que la sociedad tomase conciencia de la importancia del uso del preservativo en las relaciones sexuales.

  • Es importante tener en cuenta que este servicio de Cuba, según la OMS, no sólo ha logrado erradicar la citada transmisión del VIH sino también de la sífilis.

Presente y futuro

vih-3

El paso dado por el país gobernado por Raúl Castro es un ejemplo para el resto del mundo, que debe seguir trabajando en pro del bienestar de madres e hijos. No obstante, no hay que pasar por alto que ya existen otras naciones que también están a punto de ser reconocidas por haber logrado frenar esa transmisión de enfermedades de embarazadas a sus bebés. Nos estamos refiriendo a Estados Unidos, Barbados, Puerto Rico, Canadá y las islas británicas en el Caribe de Montserrat y Anguila.

Lo último en Bebés

Últimas noticias