Consejos para ser padres de gemelos y no morir en el intento

Consejos para ser padres de gemelos y no morir en el intento
gemelos-cuidar

La noticia de un embarazo llena de felicidad a cualquier pareja, a pesar de los temores y miedos que puedan aparecer respecto a la salud del bebé y a cómo se debe cuidar. No obstante, todo eso se incrementa por dos cuando el ginecólogo, después de realizarle la pertinente ecografía a la mamá, anuncia que el que viene en camino no es uno sino que son dos. ¡Está embarazada de gemelos!

Ante esa noticia, muchos padres se vuelven nerviosos y les asola la angustia de saber cómo van a poder atender a dos niños a la vez.

¿Qué es lo que deben hacer? Primero, calmarse, ya que son numerosas las parejas que se enfrentan a la misma situación y que salen airosas. Y, en segundo lugar, tener en cuenta todos los consejos que dan tanto los pediatras como quienes ya han pasado por ahí.

Desde BabyAffinity queremos ayudar a que los padres de gemelos se tranquilicen y estén preparados para cuidar a sus pequeños. Por eso, hemos recopilado las recomendaciones más importantes que existen al respecto:

Consejos básicos para los primeros días en casa

gemelos-1

Una vez que el médico le ha dado el alta a la mamá y a los niños es el momento de comenzar realmente la nueva vida. Eso supondrá marcharse a casa e iniciar la convivencia y no es fácil, pues tanto los padres como los hijos deben acostumbrarse a un sinfín de novedades. No obstante, para que los primeros días sean más llevaderos hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Es importante que las visitas no agobien. Por eso, nada mejor que pedirles a los amigos y familiares más cercanos que llamen previamente para así coordinarse y evitar que todo el mundo vaya a la misma hora. De esta manera, reinará la tranquilidad y los bebés no se estresarán.

  • De la misma forma, hay que tener claro que si cuidar un recién nacido es complicado, más aún cuando se trata de dos. Por eso, los padres, especialmente si son primerizos, no deben avergonzarse por pedir ayuda. Seguro que los abuelos y tíos estarán encantados de echar una mano.

  • La compenetración entre los miembros de la pareja es vital para que este nuevo rumbo en sus vidas vaya por buen camino. En ese caso, es primordial que se apoyen, que se ayuden y que se turnen para que mientras una parte descansa, la otra está al cuidado de los gemelos.

Dar el pecho

gemelos-pecho

 

Uno de los momentos más complicados para la recién estrenada mamá es el de darle el pecho a los dos pequeños. En este caso, es vital que se arme de paciencia y que tenga claro que los primeros meses suelen ser los más complicados y duros.

No obstante, para lograr que la lactancia materna no acabe con sus fuerzas, es recomendable que tenga en cuenta estos consejos:

  • En la medida que sea posible, lo recomendable es amamantarlos a los dos pequeños a la vez. ¿Por qué? Porque de esta forma se sincronizarán sus tiempos y eso supondrá ahorrar tiempo, que se podrá utilizar para descansar. En este sentido hay que tener en cuenta que en el mercado hay a la venta cojines de lactancia gemelar que ayudan enormemente a que la madre y sus hijos adquieran la postura idónea.

  • Una alternativa muy útil para que el padre pueda participar activamente en la alimentación y que su pareja pueda dormir es que esta se extraiga la leche y la conserve en el frigorífico o congelador. Eso supondrá que mientras duerme, el hombre se encargue de darles de comer a los pequeños.

Otros consejos

gemelos-3

Además de todo lo expuesto, es importante que, ante la llegada de gemelos al hogar, se sigan otros consejos que beneficiarán a todos y harán mucho más llevaderos los primeros compases de la vida familiar:

  • Vital es que los padres no se sientan culpables si, al principio, se ven desbordados. Es completamente normal.

  • Para evitar agobiarse, es importante que salgan a la calle a pasear con sus pequeños. El aire fresco y quedar con seres queridos les sentará bien y les alejará durante un rato de la presión del hogar.

  • A la hora de bañar e incluso de dormir a los pequeños es importante que cada padre se encargue de uno o, si no es posible, se cuente con la ayuda de un familiar.

  • Cuando los gemelos se pongan a llorar, no hay que perder la calma. Lo mejor es cogerlos en brazos y que sientan el contacto piel con piel con su madre o padre porque eso les relajará.

  • Para no caer en errores de darle un cuidado dos veces al mismo gemelo, hay que diferenciarlos. Y eso se puede hacer mediante tiras de colores, chupetes distintos o cualquier otro artículo que sirva al respecto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias