Consejos para cuidar los dientes durante el embarazo

Cuidar los dientes durante el embarazo
Cuidar los dientes durante el embarazo

Numerosos son los síntomas y cambios que experimenta la mujer durante el periodo de gestación. Y muchos tienen que ver con su dentadura y boca en general. Sí, porque no solo puede presentar cierta sensibilidad de las encías sino que, además, puede sufrir lo que se conoce como sialorrea. Por ese motivo, ahora queremos dar a conocer una serie d consejos básicos para cuidar los dientes durante el embarazo.

¿Preparada para tomar nota? A continuación, las recomendaciones más relevantes:

Ningún descuido en materia de higiene bucodental

De cara a poder evitar las situaciones ya mencionadas, así como otras como la gingivitis, se hace imprescindible que la mujer más que nunca vigile su higiene bucodental. Eso pasa porque se cepille los dientes a fondo después de cada comida y que elimine a fondo cualquier tipo de suciedad empleando el conocido hilo dental.

Por supuesto, se hace especialmente necesario que se cepille los dientes antes de irse a dormir. ¿Por qué? Porque durante la noche es cuando más riesgos presentan los dientes en función de la producción de saliva.

Revisión dental

De la misma manera, es imprescindible que, en el momento que la mujer sabe que se encuentra embarazada, acuda a su dentista habitual. De esta manera, le hará una revisión a fondo e incluso una limpieza de cara a prevenir posibles problemas dentales durante los nueve meses que tiene por delante.

Dieta sana, completa y equilibrada

Los famosos antojos suelen propiciar que las embarazadas coman más productos con azúcares, que dañan gravemente los dientes. Por eso, es necesario que, en la medida que sea posible, la futura mamá los evite y apueste, sin embargo, por llevar a cabo una alimentación mucho más saludable.

En concreto, esa dieta deberá basarse en los siguientes principios:

  • Debe evitar, como hemos mencionado, consumir alimentos ricos en azúcar porque este elemento provoca que la placa dental sea más agresiva y, por tanto, más perjudicial.
  • Es necesario que apueste por ingerir productos que contribuyen a mantener los dientes limpios y en buen estado. Nos estamos refiriendo a algunos como la manzana o las fresas, que consiguen eliminar la suciedad y frenar la placa bacteriana.
  • De la misma manera, se recomienda por parte de dentistas que, para fortalecer las piezas dentales, tome alimentos que son ricos en calcio, fósforo e incluso en vitaminas A y D. Entre esos destacan algunos como el yogur, ciertos frutos secos como las almendras, el salmón, los huevos o el hígado, entre otros muchos más.

cepillarse bien para cuidar los dientes durante el embarazo
Higiene bucodental, fundamental para cuidar los dientes durante el embarazo

La dentadura, bajo vigilancia

En pro de cuidar la salud bucodental durante el periodo de gestación, es vital que la mujer esté alerta a cualquier síntoma o señal que indique que la misma está en peligro. Sensibilidades especiales en los dientes, encías que sangran o incluso dolores en la boca deben ser rápidamente consultados con su odontólogo. De esta manera, podrán tomarse medidas adecuadas en pro de ponerles solución cuanto antes y evitar que el problema se pueda aumentar de manera innecesaria.

Otros consejos de interés

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto otros importantes consejos en materia de higiene bucodental durante el embarazo como estos:

  • Antes de someterse a cualquier tratamiento dental, es necesario que la futura mamá consulte a su ginecólogo. Y es que este le indicará cuándo es el momento indicado para hacerlo o si no es aconsejable en pro de evitar riesgos con el bebé.
  • En relación al punto anterior, hay que saber que se desaconseja realizarse cualquier tratamiento en el tercer trimestre y tampoco radiografías dentales.
  • El hilo dental se convierte en un estupendo aliado para la gestante. Le ayudará a eliminar restos de comida de entre los dientes, a donde el cepillo no llega, y contribuye a evitar la aparición de la gingivitis.
  • La lengua también hay que limpiarla cuando se cepillan las piezas dentales.
  • Lo ideal es hacer uso de un cepillo que no tenga las cerdas muy duras, para evitar que pueda herir la dentadura o causar molestias.
  • Los vómitos constantes que se experimentan durante el primer trimestre del embarazo puedan provocar que el esmalte de los dientes se vea gravemente dañado. Por eso, lo recomendable es pedirle consejo al dentista respecto a qué hacer para evitar esa situación.
  • Fundamental es beber al día mucha cantidad de agua, de cara a contrarrestar ciertos síntomas que dañan gravemente los dientes.
  • Las caries e incluso tener la sensación de que las piezas dentales están flojas son situaciones habituales que pueden experimentar las futuras mamás. En cualquiera de las dos, lo mejor es consultar al odontólogo.

¿Tomaste nota de cómo poder cuidar al máximo tus dientes durante los nueve meses de gestación?

Lo último en Bebés

Últimas noticias