Consejos para una buena higiene dental durante el embarazo

Consejos para una buena higiene dental durante el embarazo
higiene-embarazo

Igual que debe cuidar su alimentación, la embarazada es importante que también vele por su higiene dental. Y es que de eso dependerá que se encuentre en perfecto estado de salud, evitando así tener que hacerle frente a enfermedades e infecciones varias.

higiene-general

¿Cómo cuidar esa higiene bucodental durante el periodo de gestación? Teniendo en cuenta consejos básicos y útiles como los que mostramos a continuación:

Cepillado diario

higiene-1

Los vómitos así como los cambios que experimenta en cuanto a las secreciones de saliva son dos de las circunstancias que facilitan que la futura mamá pueda tener caries. Por eso, es imprescindible que les haga frente llevando a cabo a diario un buen y correcto cepillado de los dientes.

Lo recomendable es que se los limpie después de cada comida. No obstante, el cepillado más importante es el de antes de irse a dormir, ya que durante muchas horas no segregará saliva y eso facilitará que el sarro pueda causar daños de manera más profunda.

De la misma manera, para acabar con los restos de suciedad a los que no llega el cepillo, es necesario que no dude en recurrir al uso del hilo dental.

Enjuague bucal

higiene-2

De la misma manera, no hay que pasar por alto que también para completar su limpieza bucal puede recurrir al uso periódico del conocido enjuague. No obstante, este deberá emplearlo de manera obligatoria después de haber vomitado, para evitar así que el ácido generado pueda atacar duramente el esmalte de los dientes.

Es importante tener en cuenta que en el caso de que no se cuente con dicho producto, se puede utilizar agua para enjuagar la boca tras esa expulsión de alimentos por la boca.

Alimentación

higiene-3

Para poder tener una perfecta salud bucocental durante el embarazo, la mujer también debe llevar a cabo una alimentación que favorezca la misma. En concreto, su dieta en este sentido tiene que estar sustentada en dos pilares:

  • La no ingesta de productos que contengan azúcares, tales como bollería y refrescos, porque esos favorecen la aparición de caries así como de sarro.

  • El protagonismo de frutas y verduras, que fortalecen los dientes y que incluso en algunos casos, como sería el de la manzana, ayudan a eliminar la placa bacteriana y a tener la boca en perfecto estado.

Otras recomendaciones

higiene-4

Además de los consejos dados hasta el momento, es fundamental que la embarazada durante el periodo de gestación siga otras recomendaciones para conseguir una higiene bucodental ideal, que no ponga en riesgo su salud y la de su bebé:

  • Debe cambiar el cepillo de dientes cada tres meses aproximadamente, para que la limpieza sea correcta y para evitar enfermedades.

  • Es necesario que mantenga en todo momento una buena hidratación, porque eso permitirá que la boca esté preparada para luchar contra la placa o el sarro.

  • Tiene que realizar visitas periódicas a su dentista, de cara a que pueda prevenir la aparición de diversas patologías.

  • Por supuesto, tanto por el embarazo en sí como por su salud dental, debe acabar con el consumo de tabaco y de alcohol.

Lo último en Bebés

Últimas noticias