Salud

Consejos para aprovechar bien el paseo con los niños tras el confinamiento

Planificar juegos, fijarse en la naturaleza y el entorno, o hacer un mapa de ruta nos servirá para aprovechar el primer paseo con los niños tras estas semanas de confinamiento.

paseo niños
Algunos de los mejores consejos para aprovechar bien el primer paseo con los niños

El próximo domingo 26 de abril, los niños van a poder salir por fin a la calle tras seis semanas de confinamiento. Lo van a poder hacer acompañados de un adulto y por un tiempo máximo de una hora, de modo que queremos ofreceros algunos consejos, con juegos, retos e ideas para que podáis aprovechar bien ese primer paseo con los niños.

El primer día que salgan a la calle, tras todas estas semanas metidos en casa, los niños van a sentir infinidad de emociones, pero una cosa está clara: no lo van a olvidar nunca, de modo que aprovechemos para sacarle partido y también para hacer que esa primera salida, y todas las que vengan después, se conviertan en algo que les permita disfrutar del aire libre y el sol, pero sin que se produzca ningún riesgo de contagio del coronavirus.

Consejos para aprovechar bien el paseo con los niños

paseo niños

Lo primero que debemos tener claro es que el hecho de salir a la calle con los niños no implica que puedan salir a jugar con sus amigos o que les podamos llevar al parque. Recordemos que los niños pueden salir acompañados de un adulto, por un máximo de una hora, para dar un paseo de no más de un 1 kilómetro, llevando algún juguete (si lo desean) y respetando en todo momento la distancia social. A partir de aquí, veamos cómo aprovechar bien ese paseo.

Preparemos bien el paseo y las expectativas de los niños

No dejemos que los niños piensen que van a poder salir a la calle como hacían antiguamente. Antes de que llegue el domingo, debemos explicarles bien que sólo podemos pasear durante un rato, que no van a ir a ver a sus amigos, y que no pueden ir todavía al parque a jugar.

No nos centremos solo en aquellas cosas que no pueden hacer. Es mejor que reforcemos la parte positiva del paseo, diciéndoles que van a poder ver la calle, que les de el sol o que van a poder jugar un rato a pelota o patinar con cuidado. Por otro lado será bueno que una vez volvamos del paseo, les preguntemos que tal se han sentido.

No obliguemos a los niños a salir

Aunque podamos por fin sacar a los niños a la calle, esto no quiere decir que todos estén preparados o que realmente deseen salir, de modo que no les podemos obligar y más si tenemos en cuenta todas las semanas que llevan encerrados.

Es mejor proceder poco a poco y preguntando al niño si desea salir un rato o si quiere realmente dar un paseo de una hora. Posiblemente el primer día sienta incluso algo de miedo por la amenaza del coronavirus, por lo que debemos reforzar la idea de que nosotros vamos a estar acompañándoles y que nada le va a pasar si respetamos la distancia social, nos protegemos con una mascarilla (si es que tenemos de su tamaño) y nos lavamos bien las manos al volver a casa.

Aprovecha bien el paseo

Al salir a la calle, tenemos que hacer que los niños aprovechen al máximo ese tiempo en la calle. Será bueno entonces, que los primeros días, los niños realicen algún que otro ejercicios de «mindfullness» como por ejemplo que nos paremos para que sientan el sol, que nos fijemos bien en todo lo que vemos a medida que paseamos y nos lo expliquen o que sencillamente nos paremos, cerremos los ojos y que sean conscientes del aire y del entorno que les rodea.

Practiquemos juegos en la calle

Una vez superado el primer día, seguramente los niños se van a mostrar mucho más animados a seguir saliendo, de modo que aprovechemos los días sucesivos para que el niño realice algunos juegos de modo que se divierta y además trabaje con la psicomotricidad.

Podemos recurrir así a juegos de equilibrio o de atención, como por ejemplo jugar a que pisamos una raya invisible, o jugar a que no podemos pisar determinadas baldosas en la calle. Juegos que son ideales tanto para niños pequeños como para niños más mayores.

Por otro lado, podemos jugar también al famoso «veo, veo», un juego que está especialmente indicado para niños pequeños y que nos servirá para que puedan mejorar sus sentidos y también para que fijen su atención, siendo más conscientes del paseo y del tiempo que pasan en la calle. Algo que sin duda les servirá para recordar durante todo el día y que se sientan felices una vez vuelvan a casa.

Si salimos a pasear con niños de un año, será bueno que les vayamos contando una historia a medida que damos el paseo, incluso si los llevamos metidos en su carrito. Podemos así explicarle algo relacionado con los árboles que vemos durante el paseo, o con el sol que le da en la cara, de este modo podremos incentivar la atención del niño y que este desarrolle su creatividad y las ganas de descubrir cosas nuevas.

La naturaleza y sus retos

Desde la Asociación Española de Pediatría se han dado a conocer una serie de retos relacionados con la naturaleza y que les permita disfrutar más de su primer día en la calle. Además proponen que una vez hecho el reto, subamos una fotoa las redes sociales con el hastag #hoyeselmejordiademuchos.

Entre los retos, tenemos por ejemplo «soy un árbol», para que los niños busquen un árbol en su barrio y observen cómo crece o cómo guarda la distancia con el resto de árbol, o el desafío «soy un pájaro» en el que los niños tienen que observar e identificar a los pájaros que vean durante el paseo.

También podemos hacer un mapa de nuestra ruta, algo que también propone la Asociación Española de Pediatría de modo que los niños pueden hacer un mapa marcando la ruta que hayan realizado de su primera salida señalando por ejemplo que árboles se han encontrado, si han visto animales, o qué edificios les han llamado la atención. De este modo los niños podrán estimular su memoria espacial y sensorial, fijándose en cosas que tal vez antes de esta situación, ni tan siquiera miraban.

Dejemos que jueguen

Al margen de propuestas que se van recomendando para aprovechar al máximo el primer día de paseo con los niños tras el confinamiento, es importante tener también en cuenta el deseo del niño o niña, dejando que proponga algún juego o que sencillamente corra un poco si le apetece (siempre procurando que no se aleje de donde estamos y sobre todo que mantenga la distancia social con otros niños o adultos).

Cómo pueden llevar una pelota o un patinete, podemos dejar que jueguen con ello aunque les debemos advertir que no pueden alejarse y mucho menos, jugar con otros niños.

Elige bien la hora para salir

Según ha anunciado el gobierno, el horario permitido para salir con los niños a la calle será desde las 09:00 hasta las 21:00 horas, pero hemos de ser conscientes de la edad que tengan nuestros hijos y respetar también esos horarios que hayamos establecido en su nueva rutina en casa. Por ejemplo si siguen haciendo deberes por la mañana, esperemos a que los acaben antes de sacarlos o también podemos salir tras el desayuno para que se diviertan un poco antes de afrontar la jornada escolar en casa.

Eso sí, el gobierno recomienda que intentemos no coincidir en las «horas punta» con otros niños.  Seguramente esas «horas punta»a las que se refieren  sean a media mañana o por la tarde a partir de las 17:00 horas, de modo que para no encontrar demasiada gente en nuestro paseo, quizás las primeras horas o a media tarde, sean el mejor horario.

Tener cuidado con la vuelta a casa

Si explicamos bien a los niños cómo va a ser el paseo y que vamos a hacer mientras dure, entenderán mejor que ha llegado la hora de volver a casa en cuanto les digamos que ya se ha acabado el paseo.

De hecho podemos pactar o establecer con el niño un tiempo límite para el primer día (por mucho que te tengamos una hora) e incluso llevar un reloj para que si por ejemplo hemos acordado que vamos a estar 20 minutos fuera el primer día, respetemos ese horario y les avisemos pasado ese tiempo. Comprobaremos como los niños que son plenamente conscientes de la situación, respetan el tiempo y vuelven a casa sin rechistar.

Lo último en Bebés

Últimas noticias