Internee

Cómo enseñar a los niños a reconocer «fake news» o informaciones falsas en internet

Las "fake news" pueden llegar a ser peligrosas de forma especial para los niños acostumbrados a no cuestionar nada de lo que ven en internet.

niños fake news
De qué modo los niños pueden identificar las informaciones falsas de internet

Los niños pasan horas y horas frente a las pantallas, muchas veces navegando por internet o entrando cada dos por tres en las redes sociales. Todo ello implica que accedan a todo tipo de información y noticias, pero no deben pecar de ingenuos y creer que todo lo que aparece en su pantalla es real. Veamos a continuación algunas pautas y consejos que nos van a servir para enseñar a los niños a a reconocer «fake news» o informaciones falsas en internet.

Cómo enseñar a los niños a reconocer «fake news» o informaciones falsas en internet

niños fake news

Vivimos una época en la que las «fake news» están a la orden del día y ya no solo en lo que se refiere a información o a noticias diarias, sino que además debemos estar alerta en lo que respecta a anuncios o a perfiles de redes sociales que promocionan todo tipo de informaciones que no son ciertas.

Los niños pueden ser precisamente los que más se crean este tipo de informaciones, ya sea por ejemplo, la promoción de una videoconsola en un determinado establecimiento o que les lleguen mensajes sobre noticias que nada tienen que ver con la realidad, de modo que al margen de realizar una navegación segura (con controles parentales, entrando en perfiles que sean reales y conocidos o limitando precisamente el consumo de internet), podemos ayudarles a distinguir las «fake news» con estas pautas:

Ayuda a tus hijos a comprender los diferentes tipos de medios

El primer paso para enseñar a nuestros hijos a navegar de forma segura por internet y a reconocer qué es verdad de lo que no cuando leen una información o noticia, es ayudarles a comprender que existen diferentes tipos de medios y que cada uno puede influir en ellos de una manera diferente. Una vez que comprendan esto, estarán en una mejor posición para hacer buenas preguntas y formarse sus propias opiniones.

Por ejemplo, puedes explicar que algunos tipos de medios tienen como objetivo vender algo o convencer a los lectores, espectadores u oyentes de un punto de vista particular, mientras que otros tienen como objetivo informar.

La forma de explicar esto dependerá de la edad y los intereses de tu hijo/a, pero el objetivo final es el mismo. Debes ayudarles a comprender que todo, desde el mundo del espectáculo y los sitios web de chismes hasta los memes, el empaquetado y el etiquetado, nos envían mensajes y, en algunos casos, incluso nos obligan a actuar de cierta manera o adoptar un punto de vista particular.

Enseña a tus hijos a hacerse preguntas

Una mente crítica es una mente inquisitiva, por lo que enseñar a tus hijos a hacer (y a hacerse) preguntas es una buena manera de fortalecer sus habilidades de pensamiento crítico. Hacer las preguntas correctas también les ayudará a determinar la credibilidad de lo que están leyendo en internet.

Las siguientes dos preguntas son un buen punto de partida:

  • ¿Quién lo creó? Explíca a tu hijo/a que mirar quién creó algo puede decir mucho sobre su credibilidad. ¿Fue un médico, científico, periodista, comediante, empresario o marca?
  • ¿Por qué fue creado? Pide a tu hijo/a que explique por qué cree que se creó un contenido en particular. Luego, podéis discutir cómo las noticias generalmente nos informan de lo que está sucediendo en el mundo , los memes o los bocetos de comedia están destinados a entretenernos y los anuncios nos hacen querer gastar dinero.

Por supuesto, estas no son las únicas preguntas importantes que debe hacerse, pero si comienza por «¿Quién lo creó?» y «¿Por qué se creó?» podrá tener una idea bastante clara de si algo se puede tomar por su valor nominal o no.

Encuentra ejemplos con los que sus hijos puedan identificarse

Cuando se habla de los diferentes tipos de medios y cómo influyen en nosotros, es importante utilizar ejemplos apropiados para la edad y discutir cosas con las que los niños ya están familiarizados.

Con los niños más pequeños, puedes hablar sobre los mensajes que reciben de los envoltorios de alimentos, envases de juguetes o anuncios pegadizos. Con los niños mayores, puedes hablar sobre los mensajes a los que podrían estar expuestos al usar sus redes sociales favoritas .

Por ejemplo, podrías hacerle ver que existe una diferencia entre publicaciones normales y contenido patrocinado en las redes sociales, así como el hecho de que muchas marcas ahora reclutan a los llamados influencers para promover sus puntos de vista o productos en las redes sociales populares. También puedes ver algunos ejemplos notables de noticias falsas que se han difundido a través de las redes sociales.

Enseñar a los niños a hacerse preguntas sobre lo que leen en internet y las «fuentes» de información es una buena manera de fortalecer sus habilidades de pensamiento crítico.

Enseña a los niños a evaluar las fuentes

Si tienes niño/as mayores en casa, pero sobre todo adolescentes, debes enseñarles cómo determinar si una historia es creíble en función de factores como la dirección web, si se presenta más de un punto de vista y si se han incluido citas de expertos, estudios y estadísticas. Y si de hecho por ejemplo, hay algún enlace real a una fuente de confianza (ya sea un periódico real o una agencia de noticias).

Explícales que si tienen alguna duda sobre quién creó un contenido y por qué, siempre pueden consultar la página «Acerca de nosotros» de un sitio web para obtener más información sobre la perspectiva del autor.

Si los niños no están seguros de si una noticia es real, pueden verificar si se informa en otros medios de comunicación.

Los niños también deben comprender que las fotos pueden ser engañosas y que el hecho de que una foto en particular esté emparejada con un artículo determinado no significa necesariamente que se tomó durante ese evento o que representa con precisión el tema.

Pasad un tiempo navegando juntos por internet

La mejor manera de comprobar que tus hijos comprenden estos importantes conceptos de alfabetización mediática es mostrarles algunos ejemplos de primera mano. Reserva algo de tiempo para navegar por sitios web de noticias y entretenimiento populares con tu hijo y haz preguntas sobre la marcha.

Por ejemplo, si tu hijo/a tiene un canal de YouTube, pídele que te explique con sus propias palabras por qué cree que se creó un video en particular. ¿Es informativo? ¿Está destinado a entretener? ¿Se están promoviendo valores o puntos de vista en particular? ¿Cómo le hace sentir?.

Lo último en Bebés

Últimas noticias