Semana Santa

Cómo celebrar la Semana Santa con los niños durante el confinamiento en las casas

Celebrar la Semana Santa este año se limitará a las paredes de nuestra casa, de modo que puedes organizar diversas actividades relacionadas para que los niños se diviertan.

Coronavirus en España: última hora del Covid-19 en directo

celebrar Semana Santa
Ideas para celebrar la Semana Santa dentro de casa
Blanca Espada

La Semana Santa 2020 comienza este próximo Domingo 5 de abril, y aunque seguramente teníamos planes para hacer una escapada o irnos de vacaciones, la crisis del coronavirus nos obliga a pasarla todos en casa. Veamos a continuación, algunas propuestas para que sepáis cómo celebrar la Semana Santa con los niños durante el confinamiento en las casas.

Si tienes hijos que son muy pequeños, quizás no sean muy conscientes de que si el coronavirus no nos obligara a estar en casa, ellos tendrían una semana de vacaciones por delante, de modo que incluso estando confinados en casa, les podemos explicar que se acercan unos días especiales y pasar la Semana Santa de la mejor manera posible, con juegos y actividades como las que ahora os proponemos.

Cómo celebrar la Semana Santa con los niños durante el confinamiento en las casas

celebrar Semana Santa
Cocinar recetas de Semana Santa es algo que podemos hacer estos días

  • Horarios de vacaciones: Puede que estas dos o tres últimas semanas, los niños se hayan acostumbrado a nuevos horarios para entre otras cosas, poder realizar tareas escolares en casa, pero la Semana Santa para ellos es sinónimo de vacaciones y seguro que desde el centro escolar al que asistan ya os habrán informado que la próxima semana no se enviarán deberes o tareas, por ello no pasará nada porque durante unos días les dejes dormir un poco más o jugar más rato.
  • Hagamos manualidades sobre la Semana Santa: Y en especial sobre la Pascua ya que a los niños les encantará por ejemplo decorar huevos de Pascua.
  • Realicemos un taller de cocina de Semana Santa: Torrijas, buñuelos, flores fritas o platos con bacalo . Todas ellas son recetas tradicionales de Semana Santa por lo que podemos aprovechar estos días para elaborarlas en casa con la inestimable ayuda como no, de los niños.
  • Descubramos las tradiciones de la Semana Santa: A diferencia de la Navidad, cuyo origen y tradiciones suelen explicarse a los niños desde muy pequeños,es muy posible que tus hijos no sepan por ejemplo qué es el Domingo de Ramos, el Jueves y Viernes Santo o porqué del Domingo y Lunes de Pascua, de modo que no estará de más que aprovechemos esta semana para que lo descubran.
  • Celebremos una procesión de Semana Santa: Si en casa somos devotos e incluso pertenecemos a alguna cofradía o hermandad, está claro que este año no podremos asistir a las tradicionales procesiones. Esto no quiere decir que no podamos coger la imagen de nuestro santo o la virgen a la que adoremos y le dediquemos un paso especial en casa.
  • Organicemos una búsqueda del huevo de Pascua: En países anglosajones es tradición celebrar la Pascua buscando huevos de Pascua por el jardín. Nosotros mismos podemos coger los huevos que hayamos decorado y los escondemos por la casa, para que los niños se diviertan buscándolos.
  • Celebra la Semana Santa con toda la familia: Incluso si pasas la Semana Santa en casa, las nuevas tecnologías te ofrecen la oportunidad de estar cerca de tus seres queridos. De hecho, en las redes sociales como Facebook e Instagram y a través de Whatsapp y otros servicios similares, puedes enviar saludos o hacer videollamadas para que los niños feliciten la semana a familiares y amigos.

Lo último en Bebés

Últimas noticias