Claves para poder quitarle una astilla a tu hijo

quitarle una astilla
Claves para poder quitarle una astilla a tu hijo

Cuando los niños están jugando en el campo o cuando están en casa y no dudan en coger algún elemento de madera cabe la posibilidad de que se hagan daño. En concreto, puede ser que se claven una astilla. Por eso, hay que conocer muy bien qué hacer. Sigue leyendo y podrás descubrir cuáles son las claves para poder quitarle una astilla a tu hijo.

De esta manera, podrás actuar rápidamente y conseguir que todo quede en un pequeño susto.

Consejos previos

Antes de exponerte los pasos que son esenciales acometer en pro de eliminar ese elemento intruso del cuerpo de tu pequeño, debes tener en cuenta una serie de recomendaciones previas:

  • Es esencial que mantengas la calma. Posiblemente el niño esté nervioso, llore y se queje de que le duele la zona donde está la astilla, por lo que es importante que tú estés tranquilo para no alterarle más.
  • De la misma manera, es esencial que actúes con rapidez. Cuanto antes se la quites, antes conseguirás acabar con esa situación “dramática” y así evitarás males mayores.
  • En la medida que te sea posible, pide ayuda. Esta será la forma de que te puedas concentrar en quitarle la astilla mientras que la otra persona puede tener entretenido al pequeño dándole conversación, por ejemplo.

¿Qué necesitarás?

quitarle una astilla
Pinzas, herramienta útiles

Además de todo lo expuesto, es esencial que sepas qué elementos vas a necesitar para proceder a retirarle esa astilla a tu hijo. Nos estamos refiriendo a los siguientes:

  • Agua y jabón.
  • Pinzas.
  • Alcohol.
  • Hielo.
  • Paño limpio.

Pasos para quitarle una astilla a tu hijo

Después de todo lo expuesto, llega el momento de que procedas a conocer cómo quitarle la astilla paso a paso:

    • Lo primero será que puedas descubrir dónde se le ha clavado la astilla.
    • A continuación, deberás proceder a lavarle la zona donde tiene ese elemento con agua y con jabón.
    • El siguiente paso será que, en un paño limpio, procedas a colocar varios cubitos de hielo. Después envuélvelos con ese textil y colócalo sobre la parte del cuerpo donde está la astilla. Con este sencillo gesto lo que lograrás será insensibilizar la zona para que la molestia o el dolor sean menores.
    • Después, usa las pinzas de depilar después de haberles echado alcohol para esterilizarlas. Lo que tendrás que hacer con estas es agarrar la punta saliente de la astilla y tirar de la misma, con cuidado, para poder lograr que salga por entero. Si lo consigues, vuelve a lavar la zona con agua y con jabón para evitar que la misma pueda infectarse.
    • En el caso de que la astilla se encuentre demasiado profunda y no tenga un saliente del que poder tirar, tendrás que hacer uso de una aguja. Esta, que deberás esterilizarla con alcohol, es la que te ayudará a intentar sacar afuera la astilla.

Pediatra

quitarle una astilla
Acudir al pediatra en determinados casos

Los pasos que te hemos dado a conocer en el apartado anterior son los que debes utilizar para quitar de manera rápida y sencilla la astilla. No obstante, si no consigues retirarla o si ves que la zona se está poniendo demasiado enrojecida, lo que te recomendamos que hagas es acudir al centro de salud para que su pediatra pueda encargarse de actuar correctamente.

De la misma manera, te recomendamos que acudas al médico si no te ves capaz de quitársela al pequeño.

Otros datos de interés

Además de todo lo expuesto, es interesante que conozcas otros aspectos relevantes al respecto como son estos:

  • Acude directamente al médico si la astilla se encuentra en la zona de los ojos, si la astilla es grande y demasiado profunda e incluso si la herida está muy sucia.
  • Hay trucos caseros para quitarla como son añadir un poco de pegamento en la zona y esperar a que se seque para luego tirar de él y conseguir que la astilla salga. Eso sin pasar por alto que también hay quienes optan por hacer uso de cinta adhesiva en lugar de aquel, por introducir el dedo en vinagre de manzana o bien por rociar la zona con un poco de patata cruda. No obstante, te recomendamos que utilices los pasos que ya te hemos dado a conocer antes.

Síguenos en Facebook y podrás conocer más datos e informaciones interesantes para poder cuidar a tus hijos y hacerle frente a cualquier imprevisto.

Lo último en Bebés

Últimas noticias