Claves de la alimentación en el postparto

Claves de la alimentación en el postparto
alimentacion-postparto

Igual que es importante vigilar muchísimo la dieta durante el periodo de gestación, en pro de velar por la salud propia y del bebé, también hay que hacerlo después de dar a luz. En concreto, ahora vamos a ayudarte a que conozcas cuáles son las claves de la alimentación en el postparto, una vez que ya estés en casa con el bebé.

De esta manera, conseguirás saber qué productos son los más beneficiosos para favorecer tanto lo que puede ser la producción de la leche como tu recuperación después del embarazo y el alumbramiento.

Toma nota:

1-Hidratación constante

Entre las recomendaciones más importantes que se les realizan a las mujeres que acaban de ser mamás está la que determina que, al igual que hicieron durante el embarazo, mantengan una buena hidratación. Es decir, que tomen mucha agua al día, así como otras bebidas saludables, como pueden ser los zumos naturales.

¿Por qué? Por muchas y variadas razones, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Es una buena manera de conseguir que su piel vaya recuperando el mejor aspecto posible. Y es que es muy frecuente que durante los nueve meses la misma tenga que soportar problemas de sequedad e incluso la aparición de manchas. No obstante, consumiendo abundante líquido se irá mejorando poco a poco.
  • Se convierte en una estupenda alternativa para evitar problemas de deshidratación que den lugar a mareos.
  • Contribuye a mejorar lo que es la producción de leche con la que se alimenta al pequeño.
  • Es, de igual modo, un recurso estupendo para conseguir mantener a raya el hambre y así poder ir eliminando los famosos “picoteos” que son los que traen problemas. En concreto, son los que dificultan que se puedan perder los kilos que se han conseguido durante el periodo de gestación.
  • Una buena hidratación, además, mantiene en perfecto estado y funcionamiento los órganos vitales.

2-Alimentos ricos en fibra

Otra clave fundamental de la dieta de la mujer durante el postparto es que debe proceder a tomar productos que aporten fibra a su organismo. De esta manera, es como se conseguirá mejorar el tránsito intestinal que suele verse afectado después de dar a luz. En concreto, es muy habitual que las féminas presenten problemas de estreñimiento lo que puede propiciar, a su vez, que sufran hemorroides.

Por esos motivos, es por lo que es aconsejable que incluya en su alimentación tanto frutas como verduras e incluso cereales que sean integrales. Estos les harán ir con frecuencia al baño y evitar así situaciones molestas y dolorosas como las ya citadas.

3-Productos que aporten vitamina C

De la misma manera, hay que tener presente que las recién estrenadas madres también deberán seguir los consejos de sus doctores en lo que se refiere a la ingesta de alimentos ricos en vitamina C. Estos se convierten en muy importantes en su recuperación, porque les permitirán disfrutar de las siguientes ventajas:

  • Contribuirán a que tanto su piel como su cabello, que se han podido ver afectados durante el embarazo, vuelvan a recuperar su mejor aspecto.
  • Ayudan enormemente a que puedan cicatrizar con mayor rapidez las suturas que se les han realizado con motivo del parto, independientemente de que haya sido de manera natural o por cesárea.
  • También aportan su granito de arena a la hora de conseguir una buena hidratación. En este caso, nos estamos refiriendo, sobre todo, a lo que son frutas como la naranja.
  • Son un estupendo aliado de cara a hacerle frente a las estrías que han ido apareciendo en el embarazo. Tomar productos con vitamina C ayuda a disminuirlas.

Entre los alimentos más ricos en este sentido podemos destacar la naranja, la fresa, el kiwi, el pimiento verde, el melón…

4-Comer alimentos ricos en hierro

De cara a evitar posibles cuadros de anemia, debido a la sangre pérdida durante el parto, es fundamental que la mujer durante sus primeras semanas coma productos ricos en hierro. Alimentos estos que también le serán de mucha utilidad a la hora de mejorar su producción de leche y de contar con más energía para afrontar el cuidado del bebé e incluso su propia recuperación.

Entre los más aconsejables están los frutos secos, el pescado, los huevos o las carnes menos grasas.

Otros datos de interés

Además de los consejos dados hasta el momento, hay que tener en cuenta otros que también son básicos respecto a la alimentación de la mujer que acaba de dar a luz:

  • Tiene que tomar productos ricos en cinc, que le ayudarán a que cicatricen de manera más veloz los puntos de la cesárea o del parto natural.
  • La ingesta de infusiones de hinojo o tomillo le servirán para aumentar su producción de leche.
  • Debe realizar cinco comidas al día y tiene que optar por una dieta sana, completa y equilibrada.
  • Si tiene dudas, lo mejor es que consulte a su doctor.

Lo último en Bebés

Últimas noticias