La caries del biberón

caries del biberón
La caries del biberón, problema dental entre los bebés

Cuando se es padre o madre por primera vez se empiezan a aprender una larga lista de términos que ni siquiera se sabía que existían. Y entre todos esos se encuentra el que ahora queremos darte a conocer. Nos estamos refiriendo a lo que se conoce como caries del biberón.

Se trata de una situación que puede afectar a tu pequeño. Por ese motivo, te interesa seguir leyendo para evitarla o, si ya la tiene, para poder saber qué hay que hacer.

¿Qué es la caries del biberón?

Lo primero que hay que saber es qué es la caries del biberón, también llamada caries rampante. En este caso podemos establecer que se trata de un problema bucal que afecta a los más pequeños. Aunque puede generarse por una mala higiene dental, lo habitual es que se produzca por otra causa. ¿Cuál? La exposición frecuente de los dientes del niño a lo que son líquidos que tienen azúcares.

Eso último supone, por tanto, que pueda producirse esa caries por circunstancias tales como estas:

  • Cuando se pasa mucho tiempo, más del recomendable, tomando leche materna.

  • También puede tener lugar cuando los chupetes se le introducen al bebé en miel, zumo, leche condesada o azúcar.

  • Si el pequeño se duerme con el biberón en la boca.

caries del biberón
El chupete mojado en azúcares uno de los responsables de la caries que nos ocupa

¿Es preocupante?

Después de conocer qué es la caries del biberón te puedes estar preguntando si la misma tiene que hacer preocuparse o no. En ese caso, hay que saber que se debe mantener la calma pero tomar medidas para evitar su aparición o para actuar cuando haya aparecido. Y es que la misma puede traer consigo desde infección hasta dolor, sin olvidar también dientes torcidos, que haya que retirarle ciertas piezas dentales, problemas en el habla…

El tratamiento adecuado

Sin lugar a dudas, cuando el dentista descubre que se ha producido la caries que nos ocupa, lo habitual es que opte por establecer como tratamiento el empaste de las piezas afectadas. Y es que es la forma de poder evitar síntomas tales como dolores.

caries del biberón
Revisión dental para los niños

¿Qué se puede hacer para evitarla?

Además de toda la información que hemos dado a conocer al respecto, es necesario que los padres sepan que hay medidas que deben tomar para evitar que sus hijos la sufran. En concreto, deben desarrollar acciones tales como las siguientes:

  • La higiene bucal es fundamental que se lleve a la práctica desde el primer momento. Así, cuando los niños son bebés hay que limpiarles bien las encías con gasas humedecidas. Luego, a partir de los 2 años ya se optará por emplear el cepillo dental y la correspondiente pasta dentífrica. De esta manera, se les inculcará un hábito saludable para su vida presente y futura.

  • Por supuesto, hay que evitar introducirle al bebé el chupete en bebidas con muchos azúcares.

  • Al año de vida se recomienda también proceder a llevar al pequeño a una revisión dental para que el profesional pueda determinar en qué estado se encuentra la boca de ese.

  • De la misma manera, se establece que es aconsejable que los padres vayan comprobando el estado en el que se encuentran las bocas de los pequeños. Para eso deben ver el estado del esmalte de los dientes pues si presenta manchas es que hay caries. De la misma forma, también tienen que certificar que el estado de las encías es el correcto y no presentan puntitos blancos o rojos.

Otros datos de interés

Todos los datos que te hemos dado a conocer son los más importantes respecto a la caries del biberón. No obstante, también hay que tener en consideración otros igualmente significativos como estos que se refieren, sobre todo, a lo que es la alimentación de los más pequeños:

  • Es importante que se apueste por reducir de manera contundente la cantidad de azúcares que ingieren, especialmente entre las comidas.

  • Hay que tener en cuenta que la única bebida que pueden tomar y que evita la caries del biberón es el agua.

  • En cuanto sea posible, hay que conseguir quitarles el biberón y que empiecen a beber en vaso.

  • Los primeros cepillos de dientes que tengan los niños deben ser suaves y al principio tienen que usar pasta sin flúor.

  • Es fundamental evitar que los pequeños se queden dormidos con el biberón en la boca. Esto se aplica, de igual modo, a chupetes mojados en productos con altos niveles de azúcares.

A grandes rasgos estos son los aspectos principales que hay que conocer sobre la caries del biberón. Toma nota de todos y evitarás que tus hijos la sufran.

Lo último en Bebés

Últimas noticias