Beneficios de dormir la siesta en los niños

Beneficios de dormir la siesta en los niños
siesta-bebes

siesta-general

Está demostrado que el sueño en los bebés es muy importante. Y es que les ayuda a impulsar su desarrollo mental así como también el de tipo físico. Por eso, los pequeños se pasan gran parte del día durmiendo.

Respecto a esa “actividad” de los niños, se han llevado a cabo un sinfín de estudios y el último de estos, recientemente presentado, ha demostrado que el hábito de dormir la siesta tiene más beneficios de los que se pensaba para esos menores. En concreto, ha reconocido que la media hora que debe durar aproximadamente una siesta es ventajosa para el aprendizaje de los bebés, sobre todo, entre los que tienen seis y doce meses. El motivo es que ese sueño reparador les ayuda a asimilar y retener los conocimientos que van aprendiendo, consolidando así su aprendizaje.

Otras claves del estudio

siesta-1

Además de ese gran resultado obtenido, hay que resaltar otras claves de esa investigación llevada a cabo con bebés en referencia a la siesta:

  • La autora del estudio es Sabine Seehagen, una investigadora de la Universidad de Ruhr de Bochum (Alemania), que es experta en psicología infantil y juvenil.

  • Para demostrar los mencionados beneficios, en el estudio participaron pequeños que se separaron en dos grupos: los que iban a dormir la siesta y los que no. Primero, se les enseñó a todos un espectáculo de títeres y, más tarde, tuvieron que repetir algunas de las acciones que habían visto. Los niños que habían hecho media hora de siesta respondieron mejor que los que no, pero es que además seguían manteniendo esa información presente incluso al día siguiente.

  • La explicación que dan los científicos a que el sueño produzca estos beneficios en el desarrollo del bebé es que durante el sueño se asimilan mucho mejor los recuerdos y luego se transmiten con más seguridad del hipocampo al neocórtex. Es decir, que llegan en mejores condiciones a la parte del cerebro que se encarga de la memoria a largo plazo.

  • El cerebro de los bebés todavía es un órgano inmaduro que ha de ir creciendo y aumentando su capacidad, por lo que el sueño es una manera de almacenar información antes de que se olvide.

Consejos para que duerma bien la siesta

siesta-2

Teniendo en cuenta los resultados favorables obtenidos en esa investigación, es recomendable, por tanto, favorecer que el bebé duerma la siesta. Para conseguirlo, y para que tenga un sueño reparador durante la misma, se hace necesario tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Lo primero y fundamental es establecer un horario fijo para que lleve a cabo ese periodo de descanso. Al ser siempre a la misma hora, lo asimilará como un hábito.

  • Una manera de establecer una rutina que le indique que llega el momento de dormir consistirá en leerle un cuento o cantarle una canción.

  • Debe vestir de forma cómoda, aunque no sea necesariamente con el pijama.

  • Es imprescindible que duerma la siesta donde lo hace por la noche, ya sea la cama o la cuna. Y es que es la manera de que asocie ese lugar al sueño.

Lo último en Bebés

Últimas noticias