Los bebés gallegos vendrán al mundo con “una caja bajo el brazo”

Los bebés gallegos vendrán al mundo con “una caja bajo el brazo”
caja-1

Como dice el refrán, los bebés vienen con un “pan debajo del brazo”. Sin embargo, parece ser que eso va a cambiar en Galicia a partir de ahora. ¿Por qué? Porque los ahora vendrán al mundo con una caja. Sí, lo has leído bien, con una cajita llena de enseres con los que sus papás podrán cuidarles mucho mejor.

La iniciativa

La Xunta de Galicia es la que ha decidido actuar para poder prestar un respaldo a las familias que tienen hijos y concretamente a las que acaban de ver cómo un nuevo miembro nace. Por eso, ha dado a conocer que, a partir de este mes, lo que se va a hacer es entregar una caja a cada hogar en el que haya nacido un bebé. Un regalo que incluirá distintos objetos que se considera que serán de utilidad para cuidar al pequeño de la mejor manera posible y que no supondrán un coste para las arcas regionales, ya que la mayoría serán entregados de manera desinteresada por industrias y firmas de puericultura.

A todo eso hay que añadir que esas cajas se otorgarán a todas las familias, independientemente de su economía o de si su hijo ha nacido en un hospital público o privado.

Una medida esta de respaldo a quienes se animan a tener en hijos que en Galicia no es la única que existe. Y es que no hay que olvidar que existe un programa específico de apoyo a la natalidad. El mismo, que en este 2016 cuenta con una partida de 100 millones de euros, permite que en el primer año de vida del bebé, las familias con ingresos anuales inferiores a los 45.000 euros reciban un cheque mensual de 100 euros. Dinero este que, eso sí, sólo se puede emplear para adquirir productos necesarios para los pequeños que estén a la venta en supermercados, parafarmacias y tiendas de alimentación.

¿Qué contendrá la caja?

Por el momento, no se ha dado a conocer con exactitud qué artículos se incluirán en esa mencionada caja, aunque según ha trascendido a través de diversos medios de comunicación autonómicos, como sería el caso de “La Voz de Galicia”, habrá los siguientes: discos de lactancia, una manta, toallitas, cremas para mantener en perfecto estado la piel del pequeño, un libro de cuentos escrito en gallego y un cd con nanas populares cantadas en el idioma regional.

Todo eso sin pasar por alto que también se incluirán determinados formularios para solicitar ayudas e incluso la cartilla sanitaria del recién nacido, para que sus padres puedan tener perfectamente controladas sus citas médicas o sus vacunas.

De la misma manera, no hay que olvidar que, según las autoridades, está previsto que en ese regalo para los padres y sus bebés se incluya también algún tipo de detalle que esté realizado por las asociaciones y colectivos de personas con discapacidad que mantienen acuerdos de colaboración con el gobierno regional.

Imitación de la tradición finlandesa

Aunque nos pueda parecer una propuesta realmente original, no lo es. Y es que no podemos pasar por alto que esta iniciativa está inspirada en una tradición de Finlandia. Sí, en una tradición pues lleva realizándose desde antes de la Segunda Guerra Mundial, concretamente desde el año 1938, momento en el que se puso en marcha con el objetivo de poder prestarle ayuda y apoyo a las familias que gozaban de escasos recursos. Sin embargo, una década después y desde entonces se otorga a todos los hogares a los que llega un nuevo bebé.

En el caso de este país europeo, hay que destacar varias curiosidades o diferencias que hay con respecto a la iniciativa gallega:

  • La caja que se otorga en Finlandia tiene unas dimensiones y unas características que permiten que incluso pueda ser usada como cuna. Algo que no va a ocurrir con la que se entregará en la citada comunidad autónoma española, ya que su tamaño será más reducido.

  • En esa nación del norte de Europa se establece que las familias que lo deseen pueden canjear la caja por dinero, que equivale a su valor. Una medida esta por la que optan, según se ha hecho público, en torno a un 5% de los hogares. Pero en Galicia esta posibilidad no se contempla en absoluto.

Sea como sea, en esta comunidad autónoma española lo que se intenta es darle un impulso a las familias que desean tener hijos pero cuentan con una economía mínima o cuanto menos poco holgada. De esta forma, al mismo tiempo, se intenta impulsar la región a nivel de natalidad ya que es una de las que cuenta con una población más envejecida, junto a Castilla y León o Asturias.

Lo último en Bebés

Últimas noticias