Alergia

Alergia al polen en los niños: Síntomas y tratamiento

Estamos en primavera por lo que es más fácil que los niños manifiesten sintomas que quizás revelen que tienen alergia al polen.

Alergia al polen niños
Cómo identificar y tratar la alergia al polen de los niños
Blanca Espada

Está claro que cuando llega la primavera, las alergias aumentan y en concreto se dan cada vez más casos de niños que tienen alergias estacionales. Una de las que más se repiten es la alergia al polen, de modo que la analizamos en este artículo al detalle, hablando de sus síntomas y también como se debe tratar, con medicación y remedios.

Alergia al polen en los niños: Síntomas y tratamiento

Con la llegada de la primavera, se producen momentos difíciles para los niños que padecen rinitis y alergias al polen. Se estima que un millón de menores de 18 años sufren de asma alérgica y un millón y medio de alergias nasales y polinosis. Entonces, veamos cómo tratar y reconocer las alergias al polen en los niños.

Cómo se manifiesta y cuáles son los síntomas

Generalmente, los niños que sufren de alergia al polen la manifiestan sufriendo:

  • rinitis,
  • asma
  • irritación de ojos.

Por ello es mejor evitar que en las próximas semanas, los niños se acerquen al polen de plátano, pino, parietaria, chopo, sauce, arce, moreras, gramíneas y abedul, pero también a las gramíneas o poáceas ya que estas últimas tienen su pico máximo de polinización entre abril y mayo.

De hacerlo pueden comenzar a sufrir algunos de los síntomas de este tipo de alergia como son:

  • picores,
  • estornudos
  • congestión nasal,
  • inflamación ocular,
  • dificultad para respirar o asma

El consejo para tratar cualquier episodio de alergia que viva el niño o niña, es contactar con el pediatra de familia y posiblemente con el especialista, para identificar la terapia más adecuada.

Cómo diagnosticar la alergia al polen en los niños

Es importante tener un diagnóstico determinado, de esta forma es posible saber con precisión a qué tipos de polen es alérgico el niño. Una vez realizado el diagnóstico, es posible intervenir con antihistamínicos y prestando atención a elementos particulares.

De este modo, el modo de proceder con respecto al diagnostico de la alergia al polen suele ser el siguiente: 

  • Consultar al pediatra : prescribirá una visita al especialista si el caso lo requiere.
  • Realizar las pruebas indicadas: para diagnosticar una alergia se realiza una prueba cutánea, llamada prick test, o la medición en sangre de la IgE específica para el posible alérgeno. Si el niño sufre de asma, es una buena idea someterse a pruebas de espirometría para evaluar la función respiratoria.
  • Deja de fumar en casa y en presencia de niños. El tabaquismo pasivo daña la salud del feto durante el embarazo y es un derecho de los niños vivir y crecer en un ambiente libre de humo.
  • Si el niño ha sido diagnosticado con alergia a un medicamento o alimento, nunca debe entrar en contacto con este alérgeno en su vida.
  • Los ambientes domésticos para el niño alérgico pueden convertirse en auténticas granadas de mano para su alergia. Es importante que el ambiente interior esté libre de ácaros del polvo, pelo de gato y que sean fáciles de ventilar y limpiar, sin alfombras, tapetes y tapizados que favorezcan la acumulación de polvo y ácaros.
  • Presta atención en las épocas del año que son de mayor riesgo para el niño que sufre de alergia a un polen específico.

    Remedios para la alergia al polen en los niños

Estos son algunos consejos útiles que nos van a servir para tratar la alergia al polen de los niños:

  • Evita los prados , los campos cultivados y las tierras baldías en primavera. Por lo tanto, evita las excursiones por la mañana, especialmente en días soleados con viento y clima seco.
  • Elige tus vacaciones preferiblemente en la época en la que se acumula menos polen . Recuerde que en altitudes medias (600-1000 metros) las mismas plantas liberan polen aproximadamente un mes más tarde que en la llanura.
  • En el coche, si es posible, mantén las ventanas cerradas y encienda los sistemas de aire acondicionado, después de verificar la limpieza de los filtros.
  • En el período crítico, es mejor que los niños practiquen deporte en interiores , en gimnasios y piscinas cubiertas.
    En el período crítico sin embargo evita que el niño haga demasiado ejercicio o que coja la bicicleta o el ciclomotor. Las mascarillas para cubrir la boca y la nariz pueden ser útiles . También se aconseja el uso de gafas de sol y sombreros con visera.
  • Durante la temporada de polen, después de jugar en el jardín o en el parque, es mejor cambiarse de ropa cuando regrese a casa, darse una ducha y enjuagarse la cara y el cabello porque el polen, de hecho, se pega a la ropa. Por la misma razón, sería mejor secar la ropa en el interior y no en el exterior.
  • Mantener las ventanas y puertas cerradas: esto evita que el polen entre en la casa y el automóvil. Usa el aire acondicionado para refrescar el aire y cambiar o limpiar los filtros cada tres meses
  • Hacer lavados nasales : la solución salina limpia las fosas nasales y también elimina el polen.

¿Y cuáles son las terapias antialérgicas más adecuadas?

El niño que sufre de rinitis aguda puede tomar antihistamínicos y un spray de cortisona; mientras que los broncodilatadores son eficaces para aliviar la tos del asma y los cursos de corticosteroides son útiles para tratar casos más complejos.

Si el niño sufre de conjuntivitis debido a la alergia, se pueden utilizar gotas para los ojos con antihistamínico o cortisona.

Lo último en Bebés

Últimas noticias