Actividades

Actividades y experimentos con el aire para niños

Con solo unos globos, unas botellas de agua y poco más, podemos hacer divertidos experimentos con el aire para que los niños conozcan mejor este elemento.

actividades aire niños
Los mejores experimentos con aire para los niños

La luz y el aire son quizás los primeros elementos con los que entran en contacto los niños cuando nacen pero es el aire quizás el que menos conocen. Por ello, desde que son pequeños podemos realizar algunas actividades y experimentos con el aire, que no solo divertirán a nuestros hijos sino que además les servirá para conocer mejor cómo se comporta el aire.

Actividades y experimentos con el aire para niños

experimentos aire niños

A partir de pequeñas experiencias, como soplar el aire sobre la piel y el cabello, prestar atención a la respiración que sale de la boca, observar todo lo que se mueve en el aire, hacer que las cosas vibren y tocar instrumentos musicales, podemos hacer que entiendan cómo es o cómo se comporta el aire, aunque podemos sumar algunos experimentos específicos que os explicamos a continuación.

La vela bailarina

Para demostrar que en ausencia de aire (oxígeno), el fuego no puede arder, solo una vela y un frasco de vidrio son suficientes. Al encender la vela y cubrirla con el frasco, todo el oxígeno presente en el interior se consumirá y por ello, la vela se apagará.
Para hacer el experimento aún más interesante, lo podemos hacer con dos velas y dos frascos de diferentes tamaños y le preguntamos a los niños qué vela arderá más rápido. Será la del recipiente más pequeño que, al tener menos aire, consumirá el oxígeno más rápidamente. El gas que queda en el frasco es solo dióxido de carbono, que no permite la combustión.

La medusa en la botella

Si deseas mostrarle a tu hijo que el aire es más ligero que el agua, haz este sencillo experimento. Infla un globo y ciérralo pero con un tamaño que haga posible insertar el globo dentro de una botella que debemos llenar de agua.

Será fácil observar cómo, incluso si la botella está al revés, el globo siempre se posicionará en la parte más alta. Si lo deseas, puedes divertirte creando varios personajes y decoraciones. ¡En este caso dentro de la botella hay una buena medusa!

El platillo volador

Para demostrar que la velocidad de movimiento de un objeto en una superficie depende de la fuerza de fricción , puedes construir un bonito platillo volador.
Para ello será necesario un CD viejo, el tapón de una botella perforada y un poco de pegamento. Lo que tenemos que hacer es pegar el tapón al centro del CD y entonces inflamos el globo y sin cerrar el extremo, lo colocamos cubriendo el tapón. Ponemos una pinza para evitar que el aire comience a salirse.

Cuando queramos hacer el experimento, tan solo habrá que quitar la pinza y comprobar como el globo comienza a desinflarse y con ello, que el disco se convierta en un platillo que se mueve por la superficie donde esté colocado.

El globo que se infla y se desinfla.

Al colocar un globo en el cuello de una botella de plástico vacía y colocarlo en un recipiente con agua caliente, el globo se hinchará después de unos minutos. El aire contenido en la botella, de hecho, al calentarse se expande y necesita más espacio, de modo que se eleva al inflar el globo. Si, por otro lado, la botella se coloca en un recipiente con agua fría, el aire de enfriamiento se contrae, requiere menos espacio y el globo se desinfla.
El experimento muestra que, si bien la masa de aire permanece constante, el aire caliente requiere más espacio y es menos denso que el aire frío. El globo aerostático funciona de la misma manera.

Lo último en Bebés

Últimas noticias