OkBaleares
política

Vox recupera la unidad en Baleares: Le Senne sigue como presidente y el grupo se mantiene intacto

Una delegación de la secretaría general de Vox se ha reunido este jueves con los cinco diputados rebeldes

Los rebeldes ceden en sus pretensiones y Abascal paraliza su expulsión del partido

Vox recupera la unidad en Baleares: Gabriel Le Senne sigue como presidente y el grupo parlamentario se mantiene intacto. Una delegación de la secretaría general de Vox se ha reunido este jueves con los cinco diputados que anunciaron la expulsión del grupo parlamentario de Gabriel Le Senne y Patricia de las Heras. El fruto de esta reunión ha sido que la crisis de Vox Baleares ha puesto punto y final.

Según informan desde la dirección de Vox, «con voluntad de entendimiento, y velando sobre todo por la estabilidad de un gobierno que se ha comprometido con Vox a trabajar por la libertad lingüística en las Islas, todas las partes afectadas han solucionado distintos malos entendidos e informaciones distorsionadas y han acordado seguir trabajando unidos para cumplir, no sólo con el compromiso adquirido con los votantes de Vox, sino también con las numerosas medidas todavía sin desarrollar que mejorarán la vida de todos los ciudadanos de Baleares».

Así, la dirección nacional del partido que preside Santiago Abascal da por cerrada la llamada crisis de Vox en Baleares «amplificada en buena medida por filtraciones interesadas» y asegura que continúa centrada en la «labor de representación y cumplimento de los compromisos con los millones de españoles que han confiado en Vox. La misma preocupación que, una vez solucionado el problema, ocupa ahora a los diputados de Vox en Baleares».

El resultado de la reunión con una delegación de la secretaría general de Vox es, por tanto, que se paralizan los expedientes de expulsión del partido de los cinco rebeldes, que estos vuelven a ser militantes de Vox y que Gabriel Le Senne seguirá siendo el presidente del Parlament. Además, el grupo parlamentario de Vox regresa a su casilla de salida y sigue contando con siete miembros a todos los efectos.

Los cinco hasta ahora rebeldes que vuelven a Vox son Idoia Ribas, Sergio Rodríguez, Agustín Buades, María José Verdú y Manuela Cañadas.  La dirección de Vox no ha comunicado si Idoia Ribas sigue como portavoz o habrá cambio en la organización del grupo parlamentario.

Cronología de la crisis de Vox en Baleares

La crisis de Vox en Baleares estalló el lunes de la pasada semana cuando cinco de los siete representantes de Vox en el Parlament acordaron la expulsión del grupo parlamentario de los otros dos que nada menos eran la presidenta del partido, Patricia de las Heras, y el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne. Fue una decisión unilateral y nunca explicada de forma clara. Alegaron falta de sintonía y falta de confianza.

Al instante, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, anunció la expulsión de los cinco rebeldes y, como medida cautelar, fueron suspendidos de militancia. Los cinco afectados presentaron alegaciones contra su expulsión y todas ellas fueron denegadas.

Se iniciaba así el proceso de expulsión de Vox de los cinco rebeldes que ahora ha quedado paralizado. Antes de esto, este miércoles los letrados del Parlament desautorizaron la expulsión de Le Senne y De las Heras del grupo parlamentario por defectos de forma. Argumentaron que fue una decisión tomada en una reunión que no había sido convocada formalmente en la que, además, no figuraba un orden del día referente a la expulsión de dos miembros del grupo parlamentario.

Con este informe de los letrados, Le Senne ya seguía como presidente del Parlament dado que quedaba anulada su expulsión por parte del grupo que había propuesto su nombramiento. No obstante los rebeldes de Vox no descartaron el mismo miércoles volver a intentar la expulsión de Le Senne y De las Heras del grupo parlamentario mediante la celebración formal de una reunión con este asunto en el orden del día.

Este jueves todo ha cambiado y ha habido acuerdo entre la delegación de la secretaría general de Vox y los cinco diputados rebeldes que durante una semana han sido tránsfugas y que ahora vuelven al redil del auténtico grupo parlamentario de Vox.

Cabe recordar que en las elecciones autonómicas de mayo de 2023 Vox consiguió ocho diputados en Baleares y firmó un acuerdo de gobierno con el PP que permitió la investidura de Marga Prohens como presidenta de Balares. En noviembre Vox perdió a uno de sus diputados, Xisco Cardona, que se pasó al grupo mixto por discrepancias con la dirección del grupo parlamentario.