EDUCACIÓN

Vox exige a Prohens la retirada de las aulas de Baleares de todos los libros de texto de adoctrinamiento

Vox adoctrinamiento
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, con la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Idoia Ribas.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los ocho diputados de Vox en el Parlament balear han registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que exigen al Govern en solitario del PP de Marga Prohens que adopte «las medidas necesarias para promover la revisión de los currículums educativos y la inmediata retirada de libros de texto y material educativo que contengan cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido potencialmente dañino, que pueda afectar a la inocencia de los menores».

Una iniciativa que será tramitada en próximas fechas por la Mesa del Parlament en la que, además, se insta al Ejecutivo popular -con el que Vox ha rubricado un acuerdo programático- a «garantizar el conocimiento previo y aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir sus hijos en el aula».

Precisamente, en el primer punto de ese acuerdo político suscrito en julio entre ambas formaciones, en el apartado referido a educación y lengua se indica expresamente el compromiso para consolidar «un modelo educativo basado en el mérito, esfuerzo, capacidad, el respeto a los docentes, que sea generador de oportunidades y esté libre de adoctrinamiento ideológico».

Y es que como recoge la iniciativa parlamentaria de Vox en las aulas de Baleares hay libros de texto, en concreto cita los de Lengua y Literatura, que «ensalzan de forma desproporcionada la literatura de Cataluña y la lengua catalana, minimizando los dialectos propios de la región, haciendo referencia en una sola página de todo el libro de la existencia de las variaciones lingüísticas de las Islas Baleares».

A la vez critica que, por ejemplo, «se haga referencia a la lengua catalana como la nostra llengua y que se califique a Jaume I como el rey catalán y al castellano como un instrumento de opresión por parte de una clase social determinada».

Según Vox, en los libros de Historia se realizan «deformaciones en el aprendizaje de los jóvenes, enseñando una historia distorsionada de la realidad, llegando a faltar a la verdad con el único fin de divinizar Cataluña y explicando situaciones historias que no tuvieron lugar».

A modo de ejemplo, se cita que se hable «de la consolidación de la monarquía catalana como una de las más importantes de Europa, cuando la realidad es que no existió una monarquía catalana como tal, ya que en el territorio catalán hubo condes y príncipes que dependieron de Aragón o Francia».

Por otra parte, también Vox denuncia que «los libros de Economía realizan un adoctrinamiento en el ámbito económico, proporcionando a los alumnos una idea negativa sobre las empresas y los empresarios».

Por último, denuncia que a pesar de las solicitudes efectuadas a la Inspección Educativa de las Islas Baleares, durante las pasadas dos legislaturas de Govern de la socialista Francina Armengol, para la retirada en los centros de estos libros de texto, la respuesta de la Conselleria de Educación fue la de argumentar que se adecuaban al currículum establecido, por lo que no se adoptó medida alguna al respecto.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias