OkBaleares

Vox anuncia su predisposición a entrar en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma

Coll celebra que "cuando PP y Vox se juntan se alcanzan objetivos que por separado no se habrían conseguido"

El líder de Vox Palma, Fulgencio Coll, se ha mostrado «abierto a poder entrar en el equipo de gobierno en determinadas condiciones», porque «la política es algo que lleva un rumbo y una dirección, pero puede haber modificaciones». El Ayuntamiento de Palma está gobernado por el PP en solitario con el apoyo externo de Vox, que facilitó la investidura del popular Jaime Martínez como alcalde.

«Estamos abiertos a poder entrar en el equipo de gobierno. Ya veremos si la situación actual sigue igual, pero no estamos cerrados a entrar», ha respondido Coll a las preguntas formuladas este jueves por los medios de comunicación tras una rueda de prensa, en la que ha resaltado que «cuando PP y Vox se juntan se alcanzan objetivos que por separado no se habrían conseguido».

Fulgencio Coll ya lamentó el día de la investidura de Jaime Martínez como alcalde que el PP hubiera decidido gobernar en solitario con 11 concejales de 29 en lugar de formar un «gobierno muy sólido y estable». «El PP tiene  derecho a tomar las decisiones que ha tomado pero otra cosa es que ésta sea la mejor solución. Desde luego para nosotros un gobierno en minoría del PP no es la mejor decisión para la ciudad de Palma», afirmaba  Coll a OKDIARIO  el 18 de junio tras facilitar la investidura de Martínez como alcalde. .

Fulgencio Coll, general retirado y ex jefe del Ejército, fue uno de los grandes vencedores de las elecciones autonómicas y municipales celebradas el 28 de mayo. Fue el representante de Vox que registró con mucha diferencia el mayor porcentaje de votos de toda España. Vox consiguió  seis concejales, dos más de los que tenía.

En la rueda de prensa de este jueves, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Gari Durán, ha recordado las reuniones de seguimiento que se llevan a cabo para ir comprobando el cumplimiento del acuerdo programático con el PP.

Estas reuniones, ha matizado, «serán el termómetro del estado de salud del pacto», aunque ha rememorado que todavía quedan tres años y medio de legislatura en los que «no se sabe qué puede llegar a pasar».

Con todo, ambos han coincidido en que están «contentos» con los primeros pasos dados.

La portavoz de Vox, Gari Durán

El grupo municipal Vox Palma ha comparecido este jueves 4 de enero para hacer balance de los primeros seis meses de legislatura, y de plantear los retos para este 2024, que en palabras de su líder en Cort, Fulgencio
Coll, son dar estabilidad al equipo de gobierno en base al acuerdo programático con el PP, y que Vox siga creciendo en su implantación en Palma.

Por su parte, la portavoz Gari Durán ha manifestado que «el año, lamentablemente, no ha empezado bien, con la subida del IVA de la luz y el gas, el impuesto de sociedades, el IRPF o la cuota de autónomos, y que a ello se suma una inflación desbocada que, en el caso de Palma se hace más evidente que en otros puntos de España».

Durán ha destacado «el exorbitado precio de la cesta de la compra unido a la práctica imposibilidad para muchos sectores de la sociedad para acceder a una vivienda, bien sea en alquiler o en propiedad”.

Ha afirmado Durán, que a pesar de que no es competencia municipal bajar estos impuestos, «sí que desde el Ayuntamiento se puede actuar para que tanto esa presión fiscal como la inflación galopante, no deje a nadie en el límite de la pobreza. Particularmente a los más vulnerables».

«Ya lo hicimos en las enmiendas que presentamos a los presupuestos, pero seguiremos incidiendo a través de nuestras proposiciones en todas aquellas medidas de carácter social que sean necesarias», ha proseguido.

Ha continuado la portavoz de Vox  asegurando que el acceso a la vivienda es una prioridad, y que «estaremos al lado del gobierno municipal, en todas aquellas medidas que impliquen favorecer y facilitar ese acceso, bien sea en nuevas construcciones de vivienda social o de precio tasado (como Son Busquets o la antigua cárcel), facilitando el acceso al parque de vivienda pública, o desde la oficina antiokupación, dando seguridad jurídica a los propietarios de viviendas para que las saquen al mercado del alquiler de larga duración».

Relevo en el grupo municipal de Vox

Juancho Esteban será el sustituto de la hasta ahora regidora de Vox en Palma Sandra Barceló. Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el líder de Vox Palma, Fulgencio Coll, quien, preguntado por los medios de comunicación al respecto de la salida de Barceló de la política, ha indicado que su relevo será Juancho Esteban, un ingeniero de Canales, Caminos y Puertos «que tiene conocimiento de la superficie y subsuelo de Palma de muchos años».

En esta línea, ha detallado que será en la primera quincena de este mes cuando se produzca el cambio.

De otro lado, ha resaltado el «trabajo extraordinario» realizado por Barceló estos años. «Se ha dejado la piel; es respetada por su educación, sentido común y proximidad», ha ensalzado Coll, quien ha expresado su agradecimiento por la labor de la regidora, «porque ha sido fundamental a lo largo de estos años».

«Ha tomado la decisión de un nuevo planteamiento personal, familiar, de volver a su actividad anterior y tomar un nuevo rumbo; es algo que todos tenemos derecho a hacer y esto, lógicamente, lo aplaudimos», ha finalizado el líder de Vox.