OkBaleares
Menorca

Los tres consellers de Més per Menorca dimiten en bloque en el gobierno insular

Alegan que PSOE y Podemos han cedido al "chantaje" del Govern al no aprobar la Ley de Reserva de la Biosfera

Aseguran que no es cierto que haya un informe jurídico del Govern y señalan a los consellers Garrido y Mir

El PSIB-PSOE confía en poder "retomar el diálogo" con los nacionalistas menorquines

Crisis política tras romper Més per Menorca el pacto de gobierno en el Consell Insular

Los independentistas de Més, contra Feijóo: «Parece un Mesías y no sabemos qué milagros ha hecho»

Los tres consellers de Més per Menorca en el equipo de gobierno del Consell Insular y los siete directores insulares han comparecido este lunes para anunciar su dimisión en la institución alegando que sus socios de gobierno PSIB y Podemos han cedido al «chantaje» del Govern para aplazar el pleno extraordinario de la institución insular que debía tener lugar este lunes para aprobar el proyecto de ley de Reserva de Biosfera.

El hasta ahora vicepresidente del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria, ha asegurado que la intención del Ejecutivo autonómico es «eliminar de la ley los artículos que hacen referencia al traspaso de competencias», recoge la agencia Europa Press.

En este punto, ha explicado que no es cierto que haya un informe jurídico del Govern, sino que se trata de una nota jurídica de urgencia encargada por el Ejecutivo balear a la Abogacía de la Comunidad Autónoma que el pasado miércoles entregaron impresa y sin firmar al equipo de gobierno los consellers del Govern, Miquel Mir y Mercedes Garrido.

«Nos dijeron que si aceptábamos desconvocar el pleno de este lunes y les dábamos tiempo para negociar, esa nota no existía, y si por el contrario, no aceptábamos, la entrarían por registro y la ley nacería muerta», ha declarado.

Mientras, Més per Mallorca ha mostrado su apoyo a Més per Menorca y ha censurado el «sucursalismo» por parte de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, por desconvocar el pleno previsto para este lunes donde se tenía que aprobar la propuesta de Ley de Reserva de la Biosfera.

En un comunicado, Més per Mallorca ha lamentado la salida de sus compañeros menorquines del equipo de gobierno del Consell de Menorca y ha destacado su voluntad de modificar el Estatut d’Autonomia de la Comunidad para avanzar «hacia un mayor autogobierno en cada una de las islas».

En este sentido, han defendido que se deben continuar dando pasos hacia una mayor descentralización y han remarcado su apuesta por un «federalismo interno».

Més per Mallorca ha reiterado que «en el país que quiere construir, los compañeros de Més per Menorca tienen que estar, puesto que son los socios prioritarios», si bien han esperado que esta situación se pueda «reconducir».

Los socialistas confían en «retomar el diálogo»

Por su parte, el PSIB-PSOE confía en poder «retomar el diálogo» con Més per Menorca en el Consell insular de la isla. Así lo ha explicado este lunes la portavoz de los socialistas en el Parlament, Pilar Costa, quien ha incidido en la voluntad de su partido de buscar «todas las garantías jurídicas» para aprobar esta ley.

Costa ha subrayado que desde el grupo parlamentario socialista «respetan» las negociaciones que se puedan desarrollar entre las formaciones políticas menorquinas y «esperan retomar el diálogo en el Consell de Menorca».

Además, ha resaltado el «compromiso claro» del PSIB por aprobar la Ley de Reserva de la Biosfera «en la que viene trabajando», por eso ha señalado que la presidenta del Consell, Susana Mora, se «tomará unos días o semanas» para dar respuesta a «las discrepancias que pueda haber desde el punto de vista técnico y jurídico».

Respecto a si esta crisis de gobierno podría tener repercusiones a nivel autonómico, Costa ha indicado que estas cuestiones es «mejor hablarlas en persona».

«Dificultades o discrepancias pueden surgir en cualquier momento de gestión de una legislatura y estoy segura que tanto Més per Menorca, como el PSIB y Unidas Podemos, estaremos en disposición de retomar las conversaciones que hagan falta, que es lo que siempre nos ha llevado a gobernar juntos por el interés de la ciudadanía, que es lo que nos mueve», ha concluido la portavoz.