Tren de Sóller: horarios, precios y recorrido completo
Este ferrocarril histórico ofrece un viaje en el tiempo con paisajes increíbles de la Serra de Tramuntana
El tren, de 1912, sigue conservando los vagones de madera y las locomotoras originales
Mallorca es una isla turística de primer nivel con recorridos increíbles por su diversidad de paisajes de montaña y costa, algunos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco como la Serra de Tramuntana. Una excursión que aglutina todos estos encantos y que ha sido calificada como la mejor de la isla es viajar en el Tren de Sóller. Se trata de una experiencia inolvidable a bordo de un tren de madera de 1912, que discurre desde Palma hasta esta localidad mallorquina enclavada en un valle y que cuenta con un precioso puerto al que se puede acceder en tranvía.
La empresa Ferrocarril de Sóller ofrece un viaje en el tiempo mientras se disfruta del imponente paisaje de la Sierra Norte de Mallorca. Este tren histórico traslada a los pasajeros a otra época con su estética del siglo XX, ya que sigue conservando los vagones de madera y las locomotoras originales.
El tren sale de Palma desde la estación próxima a la Plaza España y desde allí todos los interesados pueden comprar un pack que incluye el trayecto en tren y tranvía hasta llegar al Port de Sóller. Viajeros de todo el mundo ya han vivido esta experiencia única e inolvidable.
Ver esta publicación en Instagram
El recorrido
El Tren de Sóller conserva el mismo aspecto desde su estreno en 1912, gracias al cuidado artesanal y continuo que ha recibido a lo largo de los años. Los asientos pueden intercambiar su posición a gusto del viajero y en el vagón de primera clase, unos sofás sustituyen a los asientos, haciendo el viaje todavía más cómodo.
El trayecto dura una hora y arranca en la estación de Palma, próxima a la Plaza de España. El recorrido es el siguiente: Palma-Son Sardina-Apeadero de Son Reus-Apeadero de Santa Maria-Apeadero de Caubet-Bunyola-Túnel Major-Mirador Pujol d’en Banya, Viaducte Cinc Ponts-Túnel Cinc-cents-Apeadero de Can Tambor-Sóller.
Ver esta publicación en Instagram
El recorrido del tranvía es el siguiente: Sóller-Mercat-Can Guida-Can Reus-Monument L’Horta-Can Llimó-Can Ahir-Roca Roja-Es Control-Sa Torre-Las Palmeras-Marisol-La Payesa.
Horarios y precios
Los viajeros que quieran hacer esta excursión pueden elegir diferentes horarios. Las salidas desde Palma son a las 10.30, 12.50, 15.10 y 18.00 horas. Las salidas desde Sóller son a las 9.00, 11.40, 14.00 y 17.00 horas.
Los horarios del tranvía que conecta el pueblo de Sóller con el Puerto son los siguientes. Desde Sóller sale cada hora desde las 8.00 hasta las 19.30 horas. Desde el Puerto sale cada hora desde las 8.30 hasta las 19.30 horas.
El precio de esta excursión combinada de tren y tranvía es de 35 euros; sólo tren desde Palma a Sóller ida y vuelta son 28 euros, mientras que el trayecto sólo de ida cuesta 20 euros, ya sea desde Palma o desde Sóller.
Campos de almendros, olivos y naranjos
Tras salir de la capital balear, el Tren de Sóller se dirige en dirección norte, rumbo a su destino en el corazón de la Serra de Tramuntana. Durante el trayecto, el viajero observa cómo el paisaje se cubre de campos de algarrobos, almendros, olivos y naranjos, siendo estos últimos típicos del Valle de Sóller.
Túneles, puentes y viaductos hacen posible que la vía supere los numerosos obstáculos y desniveles naturales que se suceden en el camino.
Una de las paradas más espectaculares del recorrido es, sin duda, la del Mirador del Pujol d’en Banya: el tren se detiene durante diez minutos para que los viajeros puedan bajar y observar el paisaje abierto a sus pies.
Historia del Tren de Sóller
Ferrocarril de Sóller detalla que la inauguración oficial del Tren de Sóller fue el 16 de abril de 1912, siendo las locomotoras nº 1 Sóller y la nº 2 Palma las encargadas de llevar el convoy inaugural, mientras la nº 3 Buñola esperaba la llegada de sus homólogas a Sóller.
Todo el material rodante del Ferrocarril de Sóller estaba en marcha ese día, las tres locomotoras de la Maquinista Terrestre y Marítima (M.T.M.) y los seis coches fabricados por Carde & Escoriaza. Ese mismo día una catástrofe marítima conmovió al mundo: el hundimiento del Titanic durante su viaje inaugural.
Un año más tarde, se sumó una cuarta locomotora de la M.T.M. la nº 4 denominada Son Sardina (a finales de agosto de 1913). Este mismo año también llegaron los cuatro coches que quedaban del pedido inicial a la empresa Carde & Escoriaza.
El 4 de octubre de 1913 se inauguró la línea del primer tranvía eléctrico de Mallorca entre Sóller y el Port de Sóller.
El Tranvía de Sóller se empezó a construir tras haberse inaugurado la línea de ferrocarril de Palma a Sóller. El proyecto de esta línea lo diseñó y dirigió D. Pedro Garau, y se tendieron 4.868 metros de vía.