ayuntamiento de palma

Los trabajadores de la grúa de Palma irán a la huelga en Semana Santa por su precariedad laboral

grúas palma huelga indefinida
Vehículos de la grúa municipal del Ayuntamiento de Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los trabajadores de la grúa de Palma irán a la huelga en Semana Santa por su precariedad laboral, y la falta de respuesta del Ayuntamiento de Palma y del concesionario, a sus reivindicaciones.

En un comunicado el Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de Baleares (Siteib) ha anunciado que ha convocado una «huelga total» en el servicio de grúas del Ayuntamiento de Palma desde las 00.00 del próximo día 2 hasta las 20.00 del 9 de abril.

Según ha informado en una nota de prensa, los trabajadores han adoptado esta decisión tras el «estancamiento de las negociaciones» del nuevo convenio colectivo que debe regir las relaciones laborales de estos empleados, después que la actual empresa prestataria del servicio Setex-Aparki, «se niegue a realizar ninguna subida salarial para los trabajadores hasta el año 2024, para el que solamente ofrece un 2%».

El sindicato ha señalado que los trabajadores se encuentran desde el año 2019 «sin ninguna subida salarial» pese a «los fuertes incrementos del IPC» que ha habido hasta el momento.

Además del incremento salarial, trabajadores y empresa discuten sobre «una situación de sobrecarga laboral» ya que, según explica el sindicato, «la empresa prestataria no tiene personal para cubrir los tres turnos diarios de furgón».

En total, hay 23 grúas municipales en Palma, de las que seis prestan sus servicio de lunes a viernes por la mañana, cuatro lo hacen por las tardes, y tres de noche, excepto el domingo cuando sólo hay una.

En la práctica, sin embargo, los sindicatos denuncian que se están quitando grúas en diferentes franjas horarias, al igual que en la atención al público, donde suele haber una única persona que también se hace cargo de la emisora

Por otro lado, Siteib ha lamentado la «pasividad» del alcalde de Palma, José Hila, por no haber «querido atender» las peticiones de audiencia del sindicato, que le quería explicar la situación «para que intercediera para que los trabajadores puedan tener una subida salarial conforme a los incrementos de IPC de los últimos años».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias