TRIATLÓN

Todo preparado para la novena Challenge Peguera Mallorca

El próximo sábado día 14 se celebra la novena edición del triatlón internacional

La prueba es decisiva para la resolución del World Bonus ránking 2023

Ya hay más de 1.400 personas inscritas en las distintas carreras

Atletismo
Un momento de la presentación

Todo preparado para la novena Challenge Peguera Mallorca. Esta mañana se ha presentado en el Ajuntament de Calvià una nueva edición de la prueba, que se celebra el próximo sábado 14 de octubre a las 9 h. Se trata de la 9ª edición de Challenge Peguera Mallorca, el triatlón internacional del municipio. En el acto de presentación han participado el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual; el teniente de alcalde de Deportes, Javier Tascón; el presidente de la AETIB, Pere Joan Planas; el presidente de la Asociación hotelera de Peguera, Antoni Mayol; y el presidente de la Federación Balear de Triatlón, Ignasi Colom.

El evento deportivo cuenta con más de 1.400 personas inscritas en las distintas carreras, supone el cierre en Europa de la temporada de triatlón. Challenge Peguera Mallorca 2023 contará con representación de 36 nacionalidades, un total de 1.200 atletas durante el fin de semana, más del 80% internacionales. Además, alrededor de 90 triatletas profesionales tomarán el sábado 14 de octubre la salida en el Challenge Peguera Mallorca, 60 lo harán en categoría masculina y 23 en la femenina.

El alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, que conoce el Challenge porque ha participado en la prueba, ha puesto en valor los deportistas amateurs que se inscriben, ya que ayudan a desestacionalizar con reservas en hoteles para un mínimo de una semana: “son el gran grueso de participantes y suelen hacer un viaje en familia con niños. El hecho de participar en la carrera a un nivel no competitivo genera una ilusión que se nota en el ambiente y sobre todo cuando se cruza la línea de meta. El triatlón tiene ese plus de épica”.

No obstante, Challenge Mallorca ha generado una gran expectación internacional más allá de los atletas amateurs, ya que los resultados en las categorías profesionales serán claves para la resolución del ránking final del Challenge Family World Bonus, 125.000 € en premios que se reparten entre cinco triatletas profesionales, sea hombre o mujer, con más puntos en el ránking a final del año.

Challenge Peguera Mallorca es un ejemplo de colaboración institucional e iniciativa privada. Bajo la organización de la Fundación Calvià 2004 y el Ajuntament de Calvià en colaboración con la Federación Española de Triatlón, el evento cuenta además con el apoyo de la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB) y de la Fundació Mallorca Turisme (Consell de Mallorca). El teniente de alcalde de Deportes, Javier Tascón,
ha destacado que “el número de pruebas deportivas es exponencial y es difícil seguir ante esa progresión, pero la organización impecable, la apuesta y colaboración público privada, y el entorno que tenemos en Calvià y sus voluntarios hacen que esta prueba sea única y que el que viene quiere repetir”. Cabe destacar la participación de otras entidades también, como la Asociación Hotelera de Peguera y Cala Fornells, Challenge Family y marcas como Zone3, Powerbar, Red Bull o Abus entre otras que colaboran en la gestión del evento.

El evento contará una vez más con un sólido equipo de voluntariado, formado por gran parte de los miembros del tejido deportivo de Calvià. Tanto los clubes como las asociaciones deportivas del municipio participan activamente en la gestión de este triatlón, haciendo evidente, una vez más, la unión del deporte calvianer en los acontecimientos globales.

La carrera PRO Masculina ha generado gran expectación, ya que a la confirmación de algunos de los profesionales más importantes de la actualidad, como Frederik Funk (ganador en 2021 de Challenge Peguera Mallorca), el francés Mathis Margirier que llega a Peguera como el participante con mejor ranking de la Organización de Triatletas Profesionales (PTO), además del alemán Rico Bogen también muy bien situado en la clasificación. El elenco de 60 triatletas profesionales se completa con dos leyendas vivas del triatlón, como son el británico Alistair Brownlee -bicampeón olímpico de triatlón- y múltiples victorias, y el español Pablo Dapena, Campeón del Mundo de Larga distancia y ganador de Challenge Peguera Mallorca en 2018, que ha elegido la 9ª edición del Challenge como una de sus últimas carreras antes de dejar de ser profesional.

La ganadora de la carrera del año pasado, la suiza Imogen Simmonds parece la clara favorita de la carrera en categoría femenina. Pero, la británica Lucy Buckinham, que ya sabe lo que es subir al podium en Peguera, aspira a arrebatarle la victoria. La italiana Margie Santimaria o la neerlandesa Diede Diederiks son dos atletas que cuentan también con opciones de subir al podio.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias