Los socios podemitas de Armengol presentan su ley para expropiar a quien tenga cinco o más viviendas vacías

Pretende rebajar de diez a cinco el número de viviendas para ser considerado gran tenedor

Podemos cifra en 70.000 las viviendas vacías en Baleares de las que 15.000 serían de grandes tenedores

El Govern balear califica de «magnífica» la expropiación de pisos tras lograr alquilar tres en cuatro años

Podemos expropiar viviendas
El coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, y la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans.

Podemos, socio de Armengol en el Govern de Baleares, registrará esta semana su propuesta para modificar la Ley de Vivienda autonómica con la finalidad de que se considere como gran tenedor a las personas físicas o jurídicas que tengan cinco o más viviendas, en lugar de diez. Con este cambio, si se aprueba en el Parlament, el Ejecutivo de Baleares podrá expropiar a los propietarios que tengan cinco o más viviendas vacías para destinarlas al alquiler social.

Podemos presenta esta medida a pesar del fracaso que ha supuesto el plan del Govern de Armengol de facilitar el acceso a la vivienda mediante las expropiaciones a grandes tenedores. En cuatro años, el Ejecutivo autonómico ha expropiado 16 viviendas pero sólo ha conseguido adjudicar tres en alquiler social.

A pesar de este fracaso, Podemos quiere adelantarse a la aprobación de la Ley estatal, para la que PSOE y Unidas Podemos han pactado esa misma rebaja en el umbral de viviendas.

En Balares, el portavoz del Govern, Iago Negueruela (PSOE), valoraba este anuncio del Ejecutivo nacional, pero apostaba por esperar a la norma estatal para desarrollar nuevas medidas en Baleares y «desplegar los instrumentos» que el Estado aporte a las Comunidades. En este sentido, Unidas Podemos no quiere esperar a la aprobación de la ley estatal y aboga por tomar ya estas medidas en Baleares dentro de sus competencias propias.

En una rueda de prensa, informa Europa Press, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha señalado que con la ley actual, con la que se considera gran propietario a quien tiene diez viviendas o más, en Baleares hay 15.000 grandes tenedores.

La diputada ha añadido que Baleares «es la comunidad con mayor número de propietarios con entre cinco y diez viviendas, muchas de las cuales se encuentran vacías, en manos de especuladores». La formación cifra en 70.000 las viviendas vacías en Baleares y «muchas» pertenecen a grandes propietarios, a menudo bancos y fondos buitre, recuerdan.

«Debemos poner en marcha medidas para que estas viviendas vacías se pongan a disposición de la ciudadanía. Reduciendo la consideración de gran tenedor tendremos una mayor incidencia sobre la movilización de viviendas vacías en nuestra comunidad autónoma», ha subrayado Esperança Sans. Cabe recordar que Baleares dispone, desde la legislatura pasada, de una ley de Vivienda que obliga a los grandes propietarios a inscribir sus pisos vacíos para cederlos temporalmente para alquiler social.

Por otro lado, Unidas Podemos reclama que en el cómputo de viviendas se tengan en cuenta también las propiedades que el afectado pueda tener en otros territorios.

Además, la iniciativa también quiere blindar por ley un objetivo de inversión del 2% del PIB en vivienda para 2030. El coordinador general de Izquierda Unida de Baleares, Juanjo Martínez, ha defendido la «urgencia» de que el Govern financie las políticas sociales de vivienda de manera progresiva.

La propuesta también contempla exigir a los ayuntamientos que sus planificaciones urbanísticas contemplen una reserva de al menos un 50% del suelo disponible para vivienda protegida, y que de ella, al menos el 60% sea para alquiler social.

Igualmente, Podemos reivindica que se incremente la plantilla de inspectores para aumentar el control del alquiler turístico. Se trata de una petición que el grupo formuló a través de una enmienda a la Ley de Turismo pero que fue rechazada con el voto en contra del PSIB. «Necesitamos más inspectores y la verdad es que es una pena que nuestra enmienda a la ley turística no saliera adelante», ha lamentado Martínez.

Impuesto a las viviendas vacías

Al margen de esta propuesta, Sans ha indicado que Unidas Podemos defenderá en su programa electoral un impuesto especial que penalice la posesión de viviendas vacías, una cuestión que pondrá sobre la mesa a la hora de negociar un eventual nuevo pacto de progreso. También defiende restricciones para la compra a no residentes. «Es una medida que ya se está aplicando en Malta, Nueva Zelanda, y más recientemente, en Canadá», ha indicado la diputada.

Paralelamente, en la negociación para desbloquear la Ley estatal de Vivienda, Unidas Podemos ha pedido desde Baleares al PSOE «una negociación a máximos». La formación propone que toda Baleares se considere zona tensionada para poder limitar los precios del alquiler.

«Hace menos de un mes ya presentamos una Proposición No de Ley sobre estas cuestiones, también sobre la rehabilitación y mejora de las viviendas degradadas existentes, porque las políticas de vivienda de Baleares no se pueden basar en la construcción continuada, sino en la rehabilitación», ha afirmado Martínez.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias