debate sobre el estado de la ciudad

Los socios del alcalde Hila critican la falta de vivienda pública y accesible en Palma

Los nacionalistas de Més exigen al Gobierno de Sánchez que prorrogue la suspensión de los desahucios

Unidas Podemos critica la situación de emergencia habitacional que se vive en la capital balear

La edil nacionalista Neus Truyol apuesta por impulsar un plan de decrecimiento del aeropuerto de Son Sant Joan

Los nacionalistas de Palma quieren limitar la venta de viviendas a no residentes

Los nacionalistas de Més cargan contra su socia Armengol por el retraso de las ayudas al alquiler

Neus Truyol Ayuntamiento de Palma
La concejala nacionalista, Neus Truyol.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los socios del PSOE en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma, nacionalistas de Més y populistas de Unidas Podemos (UP), criticaron la situación del mercado inmobiliario en la capital balear la necesidad de regularlo para facilitar a la población el acceso a este derecho fundamental, ante la escasa o nula vivienda pública en oferta.  

Así lo han expresado los portavoces de ambas formaciones, Neus Truyol y Alberto Jarabo, con motivo del debate sobre el estado de la ciudad que se celebra en el Consistorio palmesano. 

Se da la paradoja que la edil nacionalista, Neus Truyol, portavoz de este partido en el Salón de Plenos, es concejala de Vivienda en un gobierno municipal cuyo alcalde, el socialista José Hila, prometió 1.500 viviendas sociales para la presente legislatura y solo ha entregado las llaves de cinco

Sin embargo, Truyol candidata a las primarias de Més para encabezar la lista electoral a Palma en 2023, no entró a justificar el fracaso de su gestión en este campo, sino en exigir al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez, la prórroga de la suspensión de los desahucios, dado que en la capital balear «se siguen programando una media de dos lanzamientos al día»

Y en la misma línea de reivindicaciones sobre cuestiones que no son competencias de ámbito municipal, Truyol reclamó la regulación de los precios del alquiler, y rechazó  «la ampliación encubierta» del aeropuerto de Palma, puesto que el aeródromo ha de ser «un servicio público» y «no una plataforma para inversores internacionales».  

De hecho, la concejala habló de la necesidad de que AENA impulse un plan de reestructuración y de decrecimiento para el aeropuerto y de los cruceros que llegan a la capital balear.

 «Queremos decidir sobre nuestras  infraestructuras», dijo, exigiendo más soberanía municipal, más capacidad de gestión y una financiación justa para Palma.

Jarabo, por su parte, en un discurso en líneas generales muy próximo al de los nacionalistas, apostó por profundizar en la defensa de lo público para hacer frente a «las vulnerabilidades estructurales de una economía tan dependiente del sector turístico».

Tras reivindicar la necesidad de diversificar el modelo económico e impulsar los sectores que son imprescindibles para el futuro de la comunidad autónoma, sin concretar nada al respecto, el también portavoz del gobierno municipal lamentó que «el derecho a la vivienda se esté incumpliendo sistemáticamente» en una ciudad que vive «una situación de emergencia habitacional».

Tampoco en este caso, aportó solución alguna el concejal de Participación Ciudadana, más allá de la necesidad de seguir invirtiendo en servicios públicos, que el Ayuntamiento tenga más capacidad de gestión, hacer más progresivos los tributos municipales y fomentar la movilidad sostenible.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias