POLÍTICA MUNICIPAL

Los nacionalistas de Palma quieren limitar la venta de viviendas a no residentes

Es una de las propuestas de la concejala de Urbanismo y Vivienda Digna en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol

La edil formaliza su candidatura a las primarias de Més para elegir cabeza de lista a la capital balear en 2023

Las elecciones de los nacionalistas están previstas para el día 24 y participarán 500 militantes

Otra medida bolivariana de Sánchez: multas del 150% en el IBI a los dueños de casas vacías

Neus Truyol
Truyol y Contreras formalizan su candidatura conjunta a las primarias de Més per Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los nacionalistas de Més cambian de cara y apuestan por políticas más radicales en su candidatura de cara a las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Palma de 2023, con propuestas como la limitación de las ventas de viviendas a no residentes. 

Es una de las ideas populistas y con escaso o nulo respaldo jurídico lanzada por la concejala de Modelo de Ciudad y Vivienda Digna en el Ayuntamiento de Palma, Neus Truyol. Ha sido con ocasión de la presentación de su candidatura a las primarias que esta formación celebrará el día 24 para designar cabeza de lista al Consistorio palmesano para las municipales de la primavera de 2023. 

En caso de obtener el aval de los 500 militantes inscritos en esas elecciones internas de los nacionalistas, la edil ecosoberanista cogerá el testigo del actual concejal de Bienestar Social, Antoni Noguera, número uno de Més al Ayuntamiento de Palma durante las dos citas electorales precedentes. 

El número dos de Truyol en esa lista electoral será el actual coordinador de Més en Palma y del área de Cultura del Ayuntamiento, Miquel Contreras. Ambos han formalizado ya su candidatura conjunta a las primarias y no se espera que haya lista alternativa, aunque hasta el próximo día 10 estará abierto en plazo. Oficialmente serán proclamadas el día 13 y la votación se celebrará el 24. 

El tándem Truyol-Contreras logró superar con creces los 20 avales testimoniales necesarios para la inscripción. El reto de Truyol en los comicios de 2023 no será otro que el de conseguir mantener los 3 concejales con los que en la actualidad cuenta su formación en la capital balear. Durante estas dos legislaturas de gobierno, los nacionalistas al mando ahora de Urbanismo, Cultura, Educación o Servicios Sociales, parecen haber consolidado un granero estable de votos.

Giro a la izquierda

El perfil de Truyol supone un giro más hacia la izquierda populista de esta formación, con una candidatura que la concejala tildó en un comunicado de «valiente, de izquierdas, soberanista, feminista y antirracista».  Contreras, por su parte, destacaba su ilusión por coliderar el partido en el Ayuntamiento de Palma valorando la experiencia adquirida por los nacionalistas en la gestión municipal durante estas dos legislaturas de gobierno compartidas en el Consistorio con socialistas y Unidas Podemos (UP).

Tras abogar por priorizar una gestión política abierta a la ciudadanía, Truyol hizo especial énfasis en el desarrollo de propuestas en materia de vivienda, si bien es un área donde tiene competencias municipales desde 2019. Tras calificar de barbaridad la cifra de dos desahucios diarios en Palma, abogó por una regulación de precios fijando máximos, criticando por insuficientes las limitaciones que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere introducir en la nueva legislación. 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias