baleares

Los sindicatos ponen fin a la huelga de basuras en el norte de Mallorca con un acuerdo de mínimos

Huelga basuras Alcúdia
Basura acumulada en el Puerto de Alcúdia en Mallorca.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Los sindicatos ponen fin a la huelga de basuras en el norte de Mallorca con un acuerdo de mínimos tras casi una semana de paros en los municipios de Alcúdia y Sa Pobla, donde los residuos se amontonaban en calles, plazas y playas en plena temporada turística, provocando notables perjuicios a empresarios, turistas y residentes.

Todo un desaguisado al que se ha puesto fin tras aceptar la empresa concesionaria la revisión de los camiones y la retirada de los que no estén en condiciones de prestar el servicio, algo en principio, que entra en el terreno de cumplir con la legalidad y la más pura lógica, pero que ha servido para que los sindicatos desconvoquen la huelga en la noche de este viernes, tras la intervención del conseller socialista de Trabajo, Iago Negueruela, a última hora de la jornada de negociaciones.

Como informó el secretario general de Federación del Hábitat de CCOO Baleares, Miguel Pardo, en declaraciones a la prensa, «tras horas de negociación, con la empresa, los alcaldes de Alcúdia y Sa Pobla, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, como mediador, todo pasó muy rápido, y a las 22.00 horas, se firmó un principio de acuerdo». Pardo detalló el contenido del mismo: «Que la empresa retire tres vehículos que podían causar daños a los trabajadores» y que este sábado técnicos de prevención de la empresa y CCOO revisen otros cinco vehículos para ver si éstos deben ser también retirados.

El sindicalista precisó que no será hasta el próximo lunes cuando se lleve a cabo una auditoría por parte de un técnico industrial, en presencia de los técnicos de prevención tanto de la empresa como del sindicato.

«Esperamos que el acuerdo se cumpla y que los vehículos que no estén en condiciones se retiren. Nuestra principal reivindicación siempre ha sido que los trabajadores del servicio de limpieza viaria y RSU de Alcúdia y Sa Pobla puedan trabajar con seguridad», manifestó Pardo.

Pese a no haber logrado el complemento económico que se reivindicaba hasta la adjudicación de la nueva contrata, Pardo ha hecho una «muy buena» valoración de las negociaciones porque «se han logrado las principales reivindicaciones de los trabajadores».

Otro punto a medio plazo que ha permitido alcanzar el acuerdo ha sido la puesta de fecha por parte de los ayuntamientos a la salida de los pliegos de condiciones del servicio. En concreto, se ha fijado que el 1 de septiembre salgan en sesión plenaria municipal los pliegos para el municipio de Sa Pobla y el 6 de octubre para Alcúdia, aunque no hay fecha alguna para su adjudicación.

Para el secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO en Baleares, no obstante, «gracias a este acuerdo, cuando arranque la licitación, las contratas de limpieza viaria y RSU de Sa Pobla y Alcúdia serán las primeras con el nuevo convenio autonómico recientemente aprobado para este servicio, lo que supondrá importantes mejoras salariales

Los trabajadores de limpieza viaria y de recogida ya han salido a trabajar en grupos, en vez de por zonas, para retirar basura de aquellos puntos donde más se había acumulado. «Se espera que en dos o tres días se vuelva a la normalidad», ha afirmado Pardo.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias