turismo

Armengol cruzada de brazos mientras la basura toma la mayor zona turística del norte de Mallorca

Mallorca huelga basuras
Basuras en el céntrico paseo de Alcúdia (Mallorca).
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Armengol sigue cruzada de brazos mientras la basura toma la mayor zona turística del norte de Mallorca. Son ya seis días de huelga en los que el olor comienza a ser insoportable así como la insalubridad de calles y playas de Alcúdia y Puerto de Alcúdia por un conflicto que se extiende a la localidad de Sa Pobla, donde también presta el servicio la empresa, FCC LUMSA, que continúa sin llegar a un acuerdo con el comité de huelga para desbloquear el conflicto.

Ante esta situación insostenible, que está poniendo en jaque la temporada turística en una localidad como Alcúdia con más de 20.000 plazas hoteleras, el Govern de Armengol intercede y casi una semana después de estallar el conflicto, la Conselleria de Trabajo ha citado al concesionario y los representantes sindicales para intentar alcanzar un acuerdo.

Mallorca huelga basuras
Montaña de basura en una calle del municipio de Alcúdia (Mallorca).

Una reunión que todo apunta irá para largo y que ha arrancado este mediodía en la sede de la calle Montenegro de Palma. Las principales reclamaciones de los sindicatos son que se arreglen los vehículos del servicio y que se garanticen los pliegos de condiciones de trabajo.

«Nos dicen que suspendamos la huelga y que si vemos que no pueden cumplir, sigamos con la huelga», ha asegurado el secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO en Baleares, Miguel Pardo, quien ha añadido que les «han engañado muchas veces».

En este sentido, Pardo ha admitido que la negociación se encuentra en «una situación complicada». A pesar de ello, siguen estando dispuestos a negociar: «Nos sentaremos donde nos llamen» a negociar.

Desde la oposición, el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Alcúdia, Juan Sendín, criticó la inoperancia del equipo de gobierno y del Ejecutivo balear. «Los empleados de la recogida llevan mucho tiempo denunciando ciertos aspectos de su trabajo y nadie ha hecho nada. Aquí todos los responsables se han ido pasando la pelota y quienes están pagando la incompetencia y dejadez de las administraciones son los vecinos de Alcúdia y los turistas», asegura Sendín.

El concejal tildó de vergonzosa la situación que se está viviendo. «Los empresarios están preocupadísimos porque muchos turistas han dicho que no volverán nunca más. Algunos, incluso, están tratando de acortar su estancia, ante la suciedad y el mal olor que inunda Alcúdia», destaca Sendín que recuerda que esta huelga de basuras ataca la línea de flotación económica del municipio.

«La situación es muy delicada. Después de la pandemia teníamos una oportunidad de oro para intentar recuperar la economía. Con la izquierda gobernando, los problemas en vez de disminuir crecen cada día», lamenta.

Por ello, Vox ya ha anunciado que no acudirá al pregón con motivo de las fiestas de Sant Jaume. «En solidaridad con los vecinos y en solidaridad con los turistas que están sufriendo este tremendo problema de salubridad, no acudiremos al pregón. La situación es muy grave, y ahora mismo, poco o nada tenemos que celebrar. Es una pena, pero es así», zanjó Sendín que ya ha solicitado las actas de las reuniones entre las partes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias