inseguridad ciudadana

Los sindicatos de la Policía Local de Palma exigen la dimisión del alcalde Hila por su «nefasta gestión»

Ver vídeo
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Manifestación de los sindicatos de la Policía Local de Palma en el cuartel de San Fernando para exigir la dimisión del alcalde socialista, José Hila, por su «nefasta gestión» del cuerpo policial a lo largo de la presente y pasada legislatura, su falta de respaldo y apoyo a las decenas de agentes que se han visto envueltos en diferentes casos de corrupción que, finalmente, han quedado en nada, y su nulo compromiso, para sacar adelante una reorganización policial que ha quedado en la estacada, después de tres años de negociación con los sindicatos.

Una convocatoria de protesta que este jueves se repetirá en la plaza de Cort donde el Ayuntamiento de Palma celebrará el último pleno ordinario del año, y en la que volverán a exigir la dimisión del primer edil socialista.

La convocatoria de hoy ha corrido a cargo de CCOO, UGT, CSIF y SPPME por la decisión municipal de no negociar la aplicación de los denominados índices correctores de forma inmediata a todos los turnos de la plantilla de la Policía Local, ni materializar el prometido plan de reordenación policial así como la no convocatoria de un concurso de traslados de forma inmediata.

Un nuevo proyecto policial para reestructurar una plantilla de apenas 730 efectivos activos donde faltan más de 300 agentes que el gobierno municipal de coalición de socialistas, independentistas de Més y Podemos, ha sido incapaz de materializar durante estos siete años en una ciudad que es, en estos momentos, la quinta más insegura de España.

A la falta de efectivos hay que sumar por ejemplo el hecho de que el pasado verano, la concejala socialista, Joana María Adrover, prometió a los sindicatos que si firmaban, como hicieron, el plan de refuerzo estival aprobaría de forma inmediata los coeficientes correctores, que mejorarían la acción policial, eliminando la arbitrariedad y discriminación que hoy existe entre unas unidades y otras, en la concesión de días de libranza, pese a trabajar las mismas jornadas en horario nocturno, festivos y fines de semana.

Han pasado siete meses desde la firma del acuerdo de refuerzo estival, y el desequilibrio laboral entre unas unidades y agentes y otros que desempeñan las misma funciones y horarios sigue vigente, sin que la concejala Adrover tenga intención de cumplir su palabra.

En el último pleno del año, la responsable política socialista del cuartel de San Fernando será interpelada en diferentes mociones presentadas por la oposición respecto a la tensión que se vive entre los agentes de la Policía Local por su más que cuestionada gestión.

Así, por ejemplo, la concejala popular y portavoz, Mercedes Celeste, instará al alcalde Hila a pedir disculpas públicamente, y de forma personal y por escrito a todos los funcionarios y agentes de la Policía Local de Palma que fueron injustamente señalados y suspendidos de empleo y sueldo a raíz a lo largo de estos años, al estar envueltos en casos de corrupción que han sido archivados, y a pedir perdón al Partido Popular de Palma por haberlo acusado públicamente de «organizar una trama corrupta en la Policía Local de Palma».

Todo ello, según el PP, con el objetivo de restablecer en la medida de lo posible el honor y la dignidad de las personas afectadas, y del Cuerpo de la Policía Local de Palma.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias