El Sindicato Médico de Baleares: «Si hay huelga en Atención Primaria, la responsable será Patricia Gómez»
Médicos de Atención Primaria de Baleares votan a favor de convocar una huelga
Miguel Lázaro: "Que 150 médicos voten ir a la huelga revela el fracaso de la gestión de la consellera"
Los médicos de Baleares amenazan con la huelga si Armengol no resuelve el colapso en Atención Primaria
Los médicos advierten a Armengol de que no hay profesionales y que pocos quieren venir a Baleares
La asamblea del Foro de Atención Primaria celebrada el jueves votó ir a la huelga. Unos 150 sanitarios votaron a mano alzada en un sí generalizado, lo que supone un duro varapalo para la Conselleria de Salud que lidera la socialista Patricia Gómez.
Miguel Lázaro, presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), que es la organización a la que le corresponde convocar los paros, lamenta haber llegado a este escenario. «Que 150 médicos voten ir a la huelga, en una votación masiva, revela el fracaso de la gestión de la consellera Gómez en Atención Primaria», asegura.
En este sentido, recuerda que la Atención Primaria «es el GPS de la sanidad pública» y mientras la consellera «se vanagloria de aumentar el presupuesto, la percepción de los médicos es muy negativa». Lázaro insiste en que «la pésima gestión de la Conselleria ha abocado a la Atención Primaria a una situación insostenible».
El Sindicato Médico cree que el resultado de la asamblea del Foro de Primaria es «un fracaso absoluto de las medidas adoptadas por el IB-Salut. Gómez hace ficción sanitaria, los datos desmontan el relato de la responsable de Salud», apostilla.
Miguel Lázaro explica que los médicos son «un colectivo antihuelgas, muy vocacional, con un alto compromiso con los pacientes». Porque hacer huelga, incide, significaría perjudicar a los ciudadanos, duplicar las listas de espera… Pero sostiene que «han pasado la línea roja».
Después del apoyo generalizado a la huelga manifestado en la asamblea del jueves por la tarde, el Sindicato Médico preguntará por esta cuestión a los médicos de Atención Primaria a través de una encuesta telemática.
Si la Conselleria de Salud no da un paso al frente y negocia medidas reales para dignificar la Atención Primaria, la huelga se convocará en el mes de enero, tras el periodo navideño, afirman desde la organización sindical
«Si hay huelga la responsable será la consellera Gómez porque habrá fracasado en el objetivo de captar y fidelizar médicos ante una situación que se veía venir y de la que estábamos avisando», denuncia Lázaro.
El Sindicato Médico recuerda que sólo el 30% de los médicos formados en Baleares se quedan en Atención Primaria, que faltan 350 facultativos y que en los últimos cuatro años se han dado de alta en el Colegio de Médicos 91 especialistas en medicina familiar y comunitaria y se han dado de baja 118.
Con este panorama, el Colegio de Médicos, el Simebal y sociedades médicas expresaron hace unas semanas su preocupación ante «la alarmante situación» que sufre Atención Primaria en Baleares, que «produce un gran malestar físico y emocional entre todos los profesionales de forma progresiva y creciente».
Por ello, 423 médicos enviaron un escrito a la consellera con un decálogo de propuestas, si bien Salud no ha respondido a ninguna. Entre las ideas que defienden los médicos de Baleares, figura la de fijar un máximo de 25 consultas (cifra que hoy en muchos casos se duplica) y un mínimo de 10 minutos por paciente con una jornada laboral donde exista la posibilidad de la autogestión por cada profesional y centro de salud.