TURISMO

‘Sí a los cruceros’ pide al Govern balear que «aparque la ideología» y no limite la llegada de buques

Reclama que gestione y no demonice "una actividad que da trabajo a muchas personas" en Baleares

Cuestiona que el Ejecutivo y Cort puedan limitar este tipo de turismo: "No está claro que esté dentro de sus competencias"

El Govern de Armengol exige a Pedro Sánchez reducir el número de cruceros, navieras y ferries

El Govern de Armengol exige a Pedro Sánchez reducir el número de cruceros, navieras y ferries

cruceros
Cruceros en el puerto de Palma. FOTO: APB.

La plataforma Sí a los cruceros ha reclamado este lunes al Govern balear que «gestione y no limite» la llegada de este tipo de buques a Palma y ha subrayado que la ciudad «no tiene un problema con los cruceros, sino con aquellos que en vez de hacer su trabajo y gestionar quieren limitar y para ello demonizan una actividad que da trabajo a muchas personas».

En un comunicado que recoge la agencia Europa Press, la plataforma ha recordado al Govern y al Ayuntamiento de Palma que el presidente de Puertos del Estado en 2019, Salvador de la Encina, ya manifestó que la capital balear «por ley, no puede limitar la llegada de cruceros».

En este sentido, la plataforma pide a Govern y Cort que renuncien a limitar el turismo de cruceros porque «no está claro que esté dentro de las competencias de ambas instituciones».

«Es como si el Govern y el Ayuntamiento quisieran ponerse a decir cuántos aviones pueden llegar a los aeropuertos de Baleares. Nadie se lo plantea y en realidad con los cruceros es lo mismo y sin embargo se animan de una forma un tanto preocupante a hablar de cifras como si estuviéramos en una tómbola», han denunciado.

Además, la plataforma Sí a los cruceros pide que expliquen «cuál es la fórmula legal que tienen pensada para la anunciada limitación, ya que podría acabar generando un escenario de inseguridad jurídica que afectará a todo el sector».

«El sector de los cruceros es muy importante para la economía balear, genera miles de puestos de trabajo y afecta directamente a miles de personas, por lo que lo que esperamos de las diferentes administraciones es que se pongan a trabajar con rigor, que aparquen la ideología y que gestionen con el objetivo de mejorar el turismo de cruceros con la premisa de no perder escalas», han concluido.

A principios de noviembre, el director de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros en España (CLIA), Alfredo Serrano, ya se pronunció sobre este asunto en OKBALEARES y exigió “un poco de rigor” a las autoridades de Baleares «en la toma de decisiones que afectan a muchas familias de las Islas», más de 6.000 personas.

Todo ello, después de conocer el contenido del informe remitido desde la Comisión Balear de Medio Ambiente al Ministerio para la Transición Ecológica, en el que propone restringir el tráfico de toda clase de embarcaciones, navieras, cruceros y ferries, así como, declarar el mar balear como zona especialmente sensible.

En este sentido, Serrano lamentó que las iniciativas que provienen de organismo público balear, gestionado por los nacionalistas de Més per Mallorca, «no estén justificadas por ningún estudio, cálculo o argumento porque los que han aportados son falsos”.  A este respecto, el primer portavoz de los empresarios de cruceros pone el ejemplo de lo que recoge el documento del Govern sobre las emisiones de óxido de azufre.

En el informe de la citada comisión balear, se hace referencia al importante impacto que provocan los cruceros, poniendo como ejemplo que Palma es el segundo puerto más contaminado de Europa por este gas. Una reflexión que resulta paradójica, si tenemos en cuenta que la propia Conselleria de Medio Ambiente, a la que pertenece esa comisión, en la memoria de calidad del aire en las Islas Baleares, cuando habla de los niveles de presencia de este gas en la atmósfera, lo califica de “excelente”.

“No llego a entender cómo por un sitio se dice que la calidad del aire, en lo que tiene que ver con los niveles de óxido de azufre, es excelente y, por otro, se utiliza la supuesta contaminación generada por los cruceros en estas emisiones, para argumentar que hay que limitarlos. Y lo hace el mismo organismo”.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias