mallorca

Sencelles celebra Santa Águeda con la recuperación de tres obras de arte y rogativas para que llueva

Sencelles rogativas
Presentación de las tres telas pictóricas restauradas en la parroquia de Sencelles.
Miquel Ángel Font

Sencelles celebra Santa Águeda con la recuperación de tres obras de arte y rogativas para que llueva. El pueblo ha celebrado este martes las fiestas patronales de Santa Águeda en la parroquia de Sant Pere, donde se han bendecido las tres telas pictóricas recientemente restauradas gracias a la colaboración entre el Obispado de Mallorca y el Consell de Mallorca. La celebración de la misa ha servido también, recogiendo la petición de los payeses del municipio, para invocar a Santa Águeda «para que vuelva a interceder y lleguen pronto las lluvias necesarias y sazonadoras».

Los campos de Sencelles, en la comarca del Pla de Mallorca, sufren una prolongada sequía que está causando grandes pérdidas a los agricultores.

Recordar que Sencelles acogió a Santa Águeda por patrona «después de liberar al municipio del mal trago de una feroz sequía», según la tradición, haciendo llover durante siete días y siete noches.

Rogativas Sencelles
Un momento de la celebración de la misa de Santa Águeda en Sencelles.

La misa ha sido presidida por el vicario episcopal de Patrimonio, Mn. Francesc Vicens, concelebrada por el párroco y vicario general de la Diócesis, Mn. Josep Adrover, y el clero parroquial. También han estado presentes el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la vicepresidenta y consellera de Cultura, Antònia Roca. Ha cantado la Coral Sor Francinaina y la agrupación Es Jonc ha danzado l’oferta.

A continuación, ha tenido lugar la presentación de la restauración financiada mediante la Comisión Mixta del Consell y el Obispado y que ha llevado a cabo la empresa Xicaranda Conservació i Restauració de Béns Culturals, dirigida por Alfredo Claret, encargada tanto de  los estudios previos de las obras como de su restauración.

Las tres obras son tres óleos sobre tela de grandes dimensiones que representan La Virgen del Rosario, La Circuncisión de Jesús y El Buen Pastor. Obras de gran valía. La Virgen del Rosario y La Circuncisión de Jesús datan de mediados del siglo XVIII y fueron obra de Mateu Ferrer y
Jaume Ramonell, respectivamente. La tela más antigua es la de El Buen Pastor, que data del siglo XVII y cuya autoría se desconoce.

Como es tradición, la celebración ha concluido con el homenaje a la mujer más mayor, Esperança Ramis Serra, de 99 años, y a la más joven de Sencelles, Magina Serra Muntaner, de solo un mes.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias