Sale a licitación la redacción del proyecto de la casa cuartel de la Guardia Civil de Santanyí
Se trata de una de las reivindicaciones históricas del municipio
El número de agentes destinados a Santanyí podría aumentar hasta una treintena
Una de las reivindicaciones históricas de Santanyí empieza a dar los primeros pasos para ser una realidad. Según ha informado el consistorio santanyiner en un comunicado, el Boletín Oficial del Estado del pasado 25 de mayo recoge la licitación para la redacción del proyecto de la casa cuartel de la Guardia Civil en el municipio, una infraestructura muy demandada.
Hay que recordar que en marzo el Ayuntamiento de Santanyí envió una carta firmada por la alcaldesa, Maria Pons, que iba dirigida a la Delegación del Gobierno en Baleares para que intercediera ante el Ministerio del Interior en la activación del proyecto. Además, el consistorio ofrecía la máxima colaboración institucional para facilitar la ejecución.
La alcaldesa popular ha explicado que «ante las dificultades que tienen los agentes del Instituto Armado para acceder a una vivienda en condiciones en nuestro municipio, consideramos que disponer de una casa cuartel en el pueblo sería una gran noticia».
«Así lo trasladamos a la Delegación del Gobierno y es una gran noticia ver cómo el proyecto se pone en marcha con la licitación de su redacción. Tenemos que agradecer a la Comandancia de la Guardia Civil de Baleares el apoyo que han dado al proyecto y su implicación. El objetivo siempre es dar una mejor atención a la ciudadanía», ha afirmado Pons.
En la misiva dirigida a Alfonso Rodríguez, el equipo de gobierno dejaba claro que si no se podía hacer la casa cuartel, el Ayuntamiento de Santanyí quería recuperar los terrenos para destinarlos a la construcción de vivienda social o a otras iniciativas que cubran las necesidades de la ciudadanía.
En ese momento, la alcaldesa remarcaba lo siguiente: «La voluntad de este Ayuntamiento es que la Guardia Civil tenga un espacio adecuado. Pero en el supuesto de que el Gobierno no tenga la intención de hacerlo, queremos recuperar estos terrenos y dedicarlos a un uso de provecho para los vecinos del municipio de Santanyí».
La nueva casa cuartel es una demanda histórica del municipio, que se remonta a hace más de 50 años. El año 1973 el consistorio santanyiner cedió al Estado un solar de 1.500 metros cuadrados en la entrada del núcleo de Santanyí para levantar esta infraestructura. El proyecto no salió adelante porque no había espacio suficiente y en 1987 se cedió un segundo solar, también de titularidad municipal. Entre los dos terrenos sumaban unos 3.200 metros cuadrados.
Ahora la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad del Gobierno de España acaba de publicar la licitación de la redacción del proyecto por 197.000 euros. Esta licitación incluye el levantamiento topográfico y el estudio geotécnico, además de la dirección facultativa de las obras.
Cuando la infraestructura sea una realidad, el número de agentes destinados a Santanyí podría aumentar hasta una treintena, lo que supondría una mejora significativa en la seguridad del municipio.
Temas:
- Guardia Civil
- Mallorca
Lo último en OkBaleares
-
Mallorca asume de golpe 24 nuevos menas llegados en la última oleada de pateras
-
Educación garantiza que cumplirá con la vehicularidad del español «sin tocar el decreto de mínimos»
-
Los taxis-patera dan trato ‘VIP’ a los argelinos y dejan a su suerte a los subsaharianos en la ruta a Baleares
-
Marc Pons calla en el Parlament sobre su relación con Koldo en el ‘caso Hidrocarburos’
-
Arranca el Mundial Sub-19 para el Illes Balears Palma Futsal
Últimas noticias
-
Quién es Félix Rubio Muñoz, nuevo concursante de ‘Saber y ganar’: de dónde es y su trabajo
-
Sorpresa en el Atlético: Hancko sí; Julián y Cardoso, no
-
Cuatro años de cárcel para un ex alto cargo socialista por desviar 683.000 € con el ERE de Fertiberia
-
El principal riesgo para la economía de España se hace realidad: el sector exterior ya es negativo
-
Adiós al estrés: Lidl tiene los bloques para meditar y hacer yoga que te harán flotar