Récord de docentes: el curso escolar 2024-25 contará con más profesionales en las aulas que nunca
El curso escolar 2024-2025 arranca este miércoles en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato
Los centros públicos contarán con 14.005 docentes, mientras que los concertados tendrán 4.579 profesionales
El curso escolar 2024-2025 de Baleares que arranca este miércoles 11 contará con un total de 14.005 docentes en los centros públicos, 688 más que el año anterior, lo que supone un «número récord de profesionales en las aulas», según ha informado la Conselleria de Educación y Universidades del popular Antoni Vera.
La educación concertada de las Islas contará para este curso con 4.579 profesionales, lo que representa un aumento de 81 docentes respecto al curso escolar 2023-2024. Además, habrá 71 orientadores más que en pasado curso escolar, ascendiendo a un total de 435.
Cabe recordar que el curso escolar 2024-25 comenzará este miércoles, 11 de septiembre, en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y el 20 de septiembre, en Formación Profesional (FP) y Régimen Especial. Asimismo, serán 161.088 los alumnos que empiezan este curso, 1.183 más que el anterior.
Por otro lado, Antoni Vera ha destacado que este curso hay 382 auxiliares técnicos educativos (ATE), 61 más que en el curso anterior. Del mismo modo, comienzan 130 profesionales de los Equipos de Atención Temprana, 30 más que en 2023-2024, así como 39 psicólogos. En total, este curso cuenta con 818 profesionales más que el anterior.
Plan de libre elección de lengua
En cuanto al Plan de libre elección de lengua aprobado por el Govern balear de Marga Prohens gracias a su pacto con Vox, hasta 2.322 alumnos del archipiélago se han adherido a dicha medida, y en relación a la primera lengua de enseñanza, el 83 por ciento de los alumnos han elegido el catalán y, el 17 por ciento restante el castellano.
La Conselleria ha aumentado también el número de horas del Programa de Acogida Lingüística y Cultural (Palic) hasta un total de 1.104 horas, cuando en el curso anterior fueron 731 horas, así como el número de docentes, con 16 más. Además, el programa ‘Viu la Cultura’, dependiente hasta ahora de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, pasa a gestionarse directamente por la Conselleria de Educación.
Asimismo, este curso escolar arranca con la implementación de los complementos de muy difícil cobertura en Formentera y de difícil cobertura en Ibiza y Menorca. Además, el conseller ha indicado que hasta ahora se han adjudicado 2.691 plazas vacantes de interinos, este lunes se adjudicarán 472 plazas en el segundo trámite ordinario y, este martes, se abrirá un trámite extraordinario.
«Es el curso que se han hecho más adjudicaciones para cubrir plazas vacantes y es el curso que tendremos una cobertura mayor en el inicio de curso», ha destacado Vera, señalando que a pesar de los problemas informáticos se habrán adjudicado «muchas plazas» de interinos y la mayoría del personal podrá comenzar este miércoles.
Por otro lado, el conseller ha hecho referencia a la atención a la diversidad, remarcando que el objetivo es mejorar la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, que suponen un 20 por ciento del alumnado de Baleares. Así, además del incremento de los ATE, hay 66 plazas más creadas que se irán dotando según las necesidades de los centros.
En los centros concertados, este curso comenzará con 38 ATE más, así como con 20 orientadores más y 36 psicólogos en Secundaria.
Educación 0-3 años
Por otro lado, el curso 2024-2025 en la etapa 0-3 años comienza con un total de 12.140 plazas gratuitas, 1.140 plazas más que en el curso pasado. Además, se añaden 299 plazas más que se abren este lunes como periodo extraordinario.
«La Conselleria continúa trabajando para la creación de nuevas plazas 0-3, sobre todo a través de fondos europeos», ha dicho Vera, añadiendo que los nuevos centros de Educación Infantil y Primaria que construya el Govern llevarán incorporadas plazas 0-3.
En cuanto al Plan de Infraestructuras, Vera ha indicado que se prevé la construcción de 77 centros nuevos, 60 ampliaciones y 158 actuaciones de reforma con una inversión de más de 600 millones de euros en diez años. El Plan se presentó la semana pasada en las mesas de educación para consensuarlo y recibir aportaciones, así como con los grupos parlamentarios.
Y es que este curso se incorporan dos centros nuevos del pasado plan de infraestructuras como son el nuevo centro de Campos y el nuevo de Inca, así como dos ampliaciones: el CEIP Blai Bonet y CEIP Rosa dels Vents.
Ayudas económicas a las familias
La Conselleria ha establecido este curso el tope en el precio del comedor en Infantil y Primaria de 6,5 euros al día en los centros públicos. Por otro lado, las ayudas de comedor tienen previsto una partida presupuestaria de 9,5 millones de euros, 1,5 millones más que en la convocatoria anterior.
Sobre el transporte escolar, ha destacado que, por primera vez, será gratuito en la etapa de Bachillerato, una medida que beneficiará a 1.150 alumnos y que tendrá un coste de 750.000 euros.
En cuanto a las ayudas para la financiación de libros de texto y material didáctico, la Conselleria destina 3,1 millones de euros, y el total de alumnos que se beneficiarán será de 75.854 estudiantes de 291 centros, tanto de primaria como de secundaria. También se llevará a cabo el programa de escuela matutina, que busca ayudar a la conciliación familiar. Para este curso 2024-2025 hay presupuestados 250.000 euros.
Finalmente, la Conselleria trabaja en la implementación del sistema de gestión educativa Sèneca, que parte de una base de datos única y permite automatizar procedimientos y facilitar el acceso de la comunidad educativa. El principal objetivo de este ‘software’ es actualizar y mejorar la gestión y la comunicación entre los usuarios y la Conselleria.