ayuntamiento de palma

Querella por acoso laboral contra el presidente socialista de la empresa municipal de limpieza de Palma

QuerellaQuerella Palma presidente limpieza acoso Palma
El alcalde de Palma, José Hila con el concejal socialista y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Querella por presunto acoso laboral contra el presidente socialista de la empresa municipal de limpieza de Palma (Emaya) y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palma, Ramon Perpinyà.

La denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 8 de la capital balear la ha interpuesto el sindicato USTE, mayoritario en Emaya, después de que Perpinyà despidiera en noviembre pasado de la compañía al presidente y líder de este sindicato, José Villanueva, al asesor jurídico de la entidad y a otro sindicalista de esta formación.

Se trata de unos despidos laborales pendientes de resolución en los tribunales de tres de los representantes en las mesas negociadoras de Emaya de un sindicato que viene denunciando, y ganando en los juzgados con sentencias a su favor, las múltiples irregularidades cometidas por la dirección socialista en la mayor compañía municipal en presupuesto (130 millones) y trabajadores (1.300).

USTE ya ha conseguido varias sentencias que reconocen que Emaya ha vulnerado su derecho fundamental a la libertad sindical, a lo que hay que sumar esta querella criminal contra Perpinyà por la comisión de una supuesta infracción contra la libertad sindical.

Entre otras batallas judiciales ganadas por la central sindical, destacan las relacionadas con las jornadas de trabajo, remuneradas pero no realizadas durante el estado de alarma y que la compañía pretendía que devolvieran los trabajadores; el blindaje de altos cargos de Emaya y colocación a dedo de media docena de jefes o el acoso sindical sufrido por USTE y USO.

Villanueva fue despedido por Emaya alegando la compañía que este sindicalista había informado a sus afiliados del contenido de las negociaciones que estaban llevando a cabo dirección y representantes de los trabajadores sobre las bases generales de procesos selectivos para las convocatorias de estabilización de empleo del área de calidad urbana.

Es decir, por hacer su trabajo como sindicalista como éste alegó, instando a la dirección de la compañía a que le explicara de qué manera podía negociar una propuesta de la empresa, sin consultar a sus compañeros. «Resulta patente que no he hecho nada diferente a lo que cualquier otro delegado sindical debe haber realizado con los demás integrantes de su sindicato», manifestó.

Villanueva, por ello, ya advirtió de que la apertura del expediente disciplinario que acabó con su despido más bien obedecía a «una más de las actuaciones que contra nuestro sindicato se están llevando a cabo desde hace algunas semanas, como consecuencia de las últimas decisiones judiciales propiciadas por el sindicato que represento y que han venido a amparar nuestras reivindicaciones».

«Mis opiniones expresadas en los audios que transcriben en su escrito», concluía, «se encuentran completamente amparadas en mi derecho a la libertad sindical y de expresión, sin que en ningún momento haya faltado a la verdad en mis apreciaciones en ese contexto realizadas».

Se trata de un despido inaudito del dirigente sindical más respaldado en la compañía, que forma parte de la candidatura de Vox al Parlament balear y que es, además, delegado de esta formación en el consejo de administración de Emaya.

Una expulsión después de un expediente disciplinario estrambótico que puede tener consecuencias penales para el presidente de Emaya, que abandonará el cargo tras las elecciones del 28M, ya que no forma parte de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Palma que encabeza el actual alcalde del PSOE, José Hila.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias