OkBaleares

El PSOE rechaza la última propuesta de Prohens para prohibir la edificación en zonas inundables

Prohens: "El Ejecutivo está dispuesto a hacer cesiones pero siempre se encuentra con el 'no' de la oposición"

El PSOE ha rechazado la última propuesta de Prohens para prohibir la edificación en zonas inundables. El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha anunciado que han presentado una transacción a una enmienda al decreto de simplificación administrativa para prohibir la legalización de viviendas fuera de ordenación en zonas inundables. El PSOE ha rechazado la propuesta mientras Més está dispuesta a estudiarla.

En el pleno de este martes, en la sesión de control al Govern antes del debate y votación del decreto de simplificación administrativa, Costa se ha pronunciado así: «No se legalizará en zona de riesgo ninguna vivienda que no pueda garantizar su seguridad ante una emergencia meteorológica», ha asegurado, en respuesta a preguntas de los socialistas Mercedes Garrido y Marc Pons, quienes han criticado los «intereses ocultos» en el decreto ley.

Mercedes Garrido ha acusado al Govern de «querer proteger los intereses del PP» con la legalización de viviendas incluida en el decreto. «Curiosamente los intereses del Govern conducen siempre a Campos», ha dicho, agregando que la voluntad del Ejecutivo es «hacer favores a los suyos».

Según la parlamentaria, los intereses de los ciudadanos «no están detrás de estas propuestas» y lo que pretende el Govern es «hacer creer que esto va de pequeñas casas» cuando «va de chalés enormes».

Por su parte, la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha asegurado que el Ejecutivo «está dispuesto a hacer cesiones» pero que siempre se encuentra con «el no por parte de la oposición», en relación con el decreto ley de simplificación administrativa.

En el pleno de este martes Prohens ha trasladado su agradecimiento a Vox que «ha demostrado más responsabilidad que toda la oposición» en las negociaciones del decreto y ha afeado al diputado socialista Iago Negueruela por «hacer política con desgracias y muertos».

En esta línea, ha subrayado que el Govern ha propuesto prohibir nuevos urbanizables en zonas inundables y «la oposición dice que no», así como dejar fuera de la regularización las viviendas fuera de ordenación «y han dicho que no».

Por su parte, Negueruela ha lamentado que el decreto ley se haya elaborado «sin diálogo, sin informes y sin escuchar a la sociedad civil». «Es una barbaridad legalizar en zonas inundables y permitir grandes reformar en zonas fuera de ordenación», ha zanjado.

Prohens niega que se desproteja territorio

En otro momento del pleno, Prohens ha negado que se desproteja el territorio en Baleares, asegurando que en esta comunidad «se mantienen todas las figuras de protección territorial», figuras que, ha recordado, «nacieron con un Gobierno del PP, con la ley de Espacios Naturales, aprobada en la época de Cañellas».

Prohens se ha pronunciado de este modo respondiendo al portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, a quien ha detallado que el compromiso del Govern con la sostenibilidad se demuestra en los presupuestos para 2025, en los que «se prevé una inversión sin precedentes en sostenibilidad».

Una inversión de 650 millones de euros en sostenibilidad, la prevista en las cuentas para el próximo año, ha continuado diciendo la presidenta Prohens, de los cuales 320 millones de euros se destinarán al ciclo del agua, 173 millones a la lucha contra el cambio climático y la transición energética y 172 millones a Agricultura y Medio natural, que incluyen la adquisición de cuatro nuevas fincas públicas para proteger el territorio. También, ha concretado, ocho millones a la Reserva de la Biosfera de Menorca y otros ocho millones a la preservación del medio natural.

Unas cuentas, ha lamentado la presidenta, a las que el portavoz de Més per Menorca, quien ha puesto en entredicho el compromiso con la sostenibilidad del Govern, apelando a un escepticismo «cada vez mayor» respecto a la actitud del Ejecutivo autonómico frente precisamente a la sostenibilidad, votó que no la semana pasada.

Por otro lado, Prohens se ha referido al decreto ley de simplificación, cuyo dictamen se debatirá y votará este jueves en el Parlament, para explicar que «después de haber aceptado retrasar quince días el Pleno para debatirlo, ha habido negociaciones y se han estudiado las propuestas de la izquierda, incorporado mucho de lo que se proponía. Este martes hay sobre la mesa una propuesta para prohibir la construcción y legalización de viviendas fuera de ordenación en zonas inundables. La decisión está en sus manos», le ha dicho a Castells.

La presidenta también le ha preguntado al portavoz menorquinista «como casa pretender ser ecologista, cuando el Govern del Pacte que apoyaban, en ocho años, autorizó 3.137 nuevas edificaciones en rústico solo en Mallorca, algunas, tal vez muchas, probablemente en inundables, y dieron el 50% autorizaciones en rústico de las otorgadas en los últimos 20 años». «Ya no engañan a nadie, sólo son ecologistas cuando están en la oposición», le ha reprochado Prohens.