El PSOE juega al escondite: No asistirá a la reunión que debatirá su propuesta de subida de la ecotasa balear
No defenderá la subida de la ecotasa propuesta ni volverá al Pacto por la Sostenibilidad
El PSOE no asistirá a la mesa del Pacto por la Sostenibilidad para defender la iniciativa para incrementar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), la ecotasa, al considerar que la propuesta es de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y que la debe defender ella.
Así se lo han trasladado los socialistas a la presidenta del Ejecutivo en una carta este miércoles, según ha informado el portavoz del grupo, Iago Negueruela, después de la Junta de Portavoces.
La propuesta pactada entre el Govern y el PSOE en el último Debate de Política General del Parlament se debatirá la semana que viene en la mesa, según apuntó el vicepresidente del Ejecutivo, Antoni Costa, que invitó al PSIB al debate.
No obstante, Negueruela ha subrayado que lo que se pactó fue que sería el Govern el que llevaría las propuestas de los grupos a la mesa. «¿Para que va a ir el PSIB a defender la propuesta de Prohens?», ha reiterado.
En líneas generales, la propuesta plantea subir el ITS durante los meses de verano, reducirlo durante los meses de temporada baja y eliminarlo para los residentes en Baleares.
La mesa del Pacto por la Sostenibilidad debatirá la semana que viene la propuesta pactada entre el Govern y el PSIB en el último Debate de Política General del Parlament para incrementar el impuesto de turismo sostenible (ITS).
Lo confirmó este martes el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, en el pleno de la Cámara autonómica al ser preguntado por ello por el diputado socialista Llorenç Pou.
El parlamentario del PSIB afeó al también vicepresidente primero del Govern que no llevara la propuesta a la mesa del Pacto por la Sostenibilidad antes de que acabara el año pasado, tal y como se comprometieron.
«Le confirmo que la semana que viene se debatirá esta medida y el PSIB está convocado, invitado, para defender su propuesta», le ha replicado el conseller.
Costa se ha preguntado si los socialistas atenderán a la llamada y regresarán al Pacto por la Sostenibilidad, del que se salieron hace meses de la mano de otros partidos de la izquierda y entidades sociales.
La respuesta socialista ha llegado este mismo miércoles: ni volverán a las discusiones del Pacto ni asistirán el próximo miércoles para defender la subida de la ecotasa.
Lo último en OkBaleares
-
«Identidad propia, moderación y gestión» centran la ponencia política que aprobará el sábado el PP balear
-
Los trabajadores internalizados de IB3 no tendrán que opositar para mantener el puesto
-
Campus de verano del IME en Palma 2026: fechas, horarios y cómo conseguir una de las 3.840 plazas
-
Viagra, cocaína o ketamina: el narco-cotillón de una fiesta de cumpleaños en Ibiza desmantelado por la Policía
-
Un narco de Son Banya enloquece y siembra el caos al disparar al aire con su pistola y huir de la Policía sin carné
Últimas noticias
-
Julio Norte sale por la Puerta Grande de Las Ventas en su presentación de novillero
-
El hijo de Andic frotó la suela del zapato de su padre muerto cuatro veces para simular un resbalón
-
ONCE hoy, martes, 19 de mayo de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Enfrentamiento entre Pablo Motos y Marcos Llorente por la crema solar: «¿No es un poco peligroso?»
-
Guardiola sobre su salida del Manchester City: «Tengo que hablar primero con mi presidente…»