baleares

El PSOE critica que el Consell de Mallorca aloje a menas en la residencia de ancianos de la Bonanova

Serían siete menores recién llegados a Mallorca los alojados en la novena planta del edificio

Los socialistas consideran que "no es el lugar adecuado" porque "no están donde toca"

Bonanova menas, Mallorca menas
Imagen de la residencia de ancianos de la Bonanova en Palma.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El grupo insular del PSOE en el Consell de Mallorca ha criticado que el Consell de Mallorca esté alojando a un grupo de siete menores no acompañados (menas) recién llegados a la Isla en la residencia pública de ancianos de La Bonanova en Palma y ha advertido al Consejo Rector del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) de la «deficiente gestión» de las plazas residenciales en este centro social.

La consellera socialista Sofia Alonso ha criticado la «falta de previsión» del IMAS que, a juicio de la anterior responsable de este organismo, habría provocado que «siete menores no acompañados llegados recientemente a Mallorca, y que no han podido ser alojados en centros de primera acogida para jóvenes, estén ahora precisamente ocupando parte de la novena planta de la Bonanova».

En esta línea, Alonso ha considerado «evidente» que todos los niños y menores que llegan a Baleares solos tienen que ser atendidos por el IMAS. Sin embargo, ha señalado que la residencia de la Bonanova no es «el lugar adecuado».

«Estamos preocupados porque estos menores no están donde toca, y se vuelve a demostrar el caos en la gestión, la carencia de planificación y la nula anticipación de los responsables del IMAS para evitar este desorden total», ha dicho la consellera.

Por ello, los socialistas han pedido al conseller y presidente del IMAS que «ponga orden» para reactivar los ingresos temporales de personas mayores en la Bonanova y, al mismo tiempo, habilitar los recursos asistenciales adecuados para acoger a los menores no acompañados en «las mejores condiciones para ejercer la tutela».

Según los socialistas se habrían paralizado los ingresos temporales de personas mayores en esta residencia, que se se ofrecen mayoritariamente para dar un respiro durante un corto periodo a familias que conviven con personas mayores a su cargo.

Una medida que se habría adoptado porque la Bonanova no dispone de personal médico suficiente, una explicación que atribuyen al conseller insular de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez.

Menas en la novena planta de la residencia

La consellera socialista Sofia Alonso ha criticado que «no tiene ningún sentido que las familias que necesitan este recurso no lo puedan solicitar este año». Además, ha añadido que este hecho ha provocado que una de las dos alas de la novena planta de la Bonanova esté vacía.

«Los ingresos temporales son uno de los recursos más valorados para las familias y que se presta desde que la Bonanova estaba gestionada por el Imserso», ha continuado Alonso, quien ha responsabilizado a los actuales gestores del IMAS de esta situación.

Según la socialista, esto se debe a una «falta de previsión en una época del año en la que ya se sabe que se incrementan este tipo de ingresos residenciales de personas mayores».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias