Política municipal

El propietario del Hotel Artmadams, contra el Ayuntamiento de Palma que quiere liquidar su mural

Concentración de apoyo de un grupo de artistas de Palma para proteger la obra de arte de José Luís Mesas

Exigen al gobierno presidido por el alcalde José Hila que "respete el arte urbano y no lo elimine"

El Ayuntamiento de Palma paga 4.000 euros por un grafiti en un parking pero no quiere el del Artmadams

El Hotel Artmadams inicia la batalla judicial contra el Ayuntamiento de Palma para salvar su mural

Ver vídeo

El propietario del emblemático Hotel Son Artmadams de Palma, Jaime España, denuncia la «injusticia» del Ayuntamiento de la capital balear presidido por el alcalde socialista José Hila, por querer eliminar el mural artístico que cubre la fachada de este establecimiento.

España recuerda que el inmueble no está protegido, «ni cuando se pintó el mural, ni ahora tampoco». «La integración de una pintura actual en un edificio, aunque tenga 60 u 80 años, queda perfectamente adaptada y así lo afirma la gente que pasa por aquí».

Las declaraciones del titular del establecimiento se han producido momentos antes del inicio de una concentración de apoyo de un grupo de artistas favorables a la conservación de la obra de arte del pintor José Luis Mesas y contrarios al expediente para su borrado, abierto por el Ayuntamiento de Palma y recurrido por la propiedad del hotel en los tribunales.

Como apunta España, «ahora estamos en la fase administrativa, pues se presentó un recurso contencioso pidiendo la cautelar, que no se elimine el mural hasta que no se resuelva la legalidad de la pintura. Y estamos ahora esperando la resolución del contencioso».

El colectivo de artistas reunido este mediodía en este hotel del barrio palmesano de Son Armadams ha firmado un manifiesto en el que expresan que «todas las expresiones artísticas son dignas de respeto y merecen protección, más aun cuando su autor es un reconocido artista con una larga trayectoria».

Para estos profesionales del mundo del arte, el mural de Mesas » es un valor en sí mismo, cuya destrucción debe evitarse» y por ello reclaman al Ayuntamiento de Palma que «reconsidere su decisión de eliminar el mural, de forma que se respete el arte urbano y la cultura en general, del mismo modo que se hace en otras ciudades del mundo».

Para ellos, el mural de José Luis Mesas ha convertido el Hotel Artmadams «en un reclamo para los amantes del arte contemporáneo, lo cual ha de ser valorado y protegido por la Administración».

Entre los artistas que han mostrado su apoyo a Mesas, se encuentran Andreu Martí, Abdel Flitti, Luis Maraver, Ricard Chiang, Beatriz Cárcamo, Jesús Camargo, Juan Garcías, Carolina Amigo, Doris Duschelbauer, Miguel Reche, Mateo Femenía, Dolors Comas Oliver, Ángeles Cereceda, Nico Mesas, José Mª Fayos, Biel Mulet, Pilar Correa, Miguel Monegal, Enrique Juncosa, Jorge Paredes, Darío Arana, Alex Caballos, Tolo Albertí, Mateo Jaume, Pilar Ribal, Juan Segura, Carlos Terroba, Neale Sanders, Toni de la Mata, Antonio Serrón, David Marqués, Nimo Pons, Terry Terroba, Catalina Grimald, Olga Izco Ibarrutia, Marian Diressen, Katrim Starostenko, Marita Cort, Patricia Chinchilla, Juan Gibert, Susana Paul, Vikthor Clarke, Emilio Ruiz Cardona, Francisca Castell, Pilar Correa, Toni Coll, Icon Zar, Lolo Garner, Isern Andres, Mariano González, Ascensión Verd, Chus Gabilondo, entre otros muchos.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias