OkBaleares
Parlament

Prohens no moverá un dedo para que el nuevo canal de RTVE en catalán se emita en Baleares

La presidenta balear no se opondrá a su llegada sólo "si es viable"

El vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha señalado que el Ejecutivo no pedirá que el nuevo canal de RTVE en catalán se emita también en Baleares pero ha asegurado que «tampoco se opone si es viable».

En el pleno del Parlament de este martes, Costa ha remarcado que este nuevo canal «está pensado para Cataluña» y que nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con el Govern balear. «El Govern no puede tomar ninguna medida porque es RTVE quien ordena los canales y decide la programación», ha dicho.

Igualmente, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico tampoco se opone a esta posibilidad «si es viable» ya que «cuanta más oferta de televisión haya pues mucho mejor».

Así se ha expresado el vicepresidente tras ser preguntado por la diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, quien ha reclamado al Govern que pida la emisión de este canal en las Islas. «Pedimos que se comprometan seriamente», ha apuntado.

En este sentido, Gomila ha defendido que el Ejecutivo autonómico tiene la obligación de impulsar la normalización de la lengua catalana y, por ello, entiende que el Govern «podría trabajar para garantizar que el nuevo canal se pueda ver también en Baleares».

Hay qued recordar que Vicenç Vidal, el diputado independentista que representa a Més per Mallorca y Més per Menorca en el Congreso de los Diputados a través de su integración en Sumar, ha iniciado lo que él mismo define como una «campaña de presión» tanto en el propio Congreso como en el ente público RTVE para conseguir que el nuevo canal público en catalán de Televisión Española llegue también a Baleares.

El independentista mallorquín ha iniciado su presión presentando una moción en la comisión mixta de insularidad Congreso-Senado para reclamar que el nuevo canal de RTVE anunciado se pueda ver con normalidad también en el archipiélago balear «ya que hay espacio radioeléctrico disponible», según dice en el texto.