PARLAMENT

Prohens eliminará la Oficina Anticorrupción por ser la «Oficina Socialista Antioposición»

Oficina Anticorrupción
Toni Costa, vicepresidente del Govern balear, en el Parlament.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Toni Costa, ha afirmado que la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción en Baleares [Oficina Anticorrupción] «es un organismo perfectamente prescindible porque ha actuado bajo las órdenes» del PSIB, y la ha bautizado como la «Oficina Socialista Antioposición».

Así se ha expresado el ‘popular’ este martes durante el pleno del Parlament, tras ser preguntado por la diputada socialista Pilar Costa por la intención el Govern de eliminar dicho ente.

«Están peor de lo que pensábamos», ha reprochado la diputada al conseller tras su respuesta, considerando que están «empezando mal» y que dirigen su política a «eliminar todo lo que puede suponer un control».

En contraposición, el conseller ha criticado el coste de la Oficina y se ha preguntado «por qué pagar 1,5 millones de euros por algo que hacen otros entes mucho mejor». Además, ha cuestionado que la Oficina no detectara irregularidades del grupo socialista, y ha recordado la detención, en junio, del alcalde de Sant Josep.

El pasado 2 de septiembre OKDIARIO avanzó que el Govern balear que preside Marga Prohens eliminará en los próximos meses la Oficina Anticorrupción creada por el pacto de izquierdas que lideraba Francina Armengol y que cuesta 1,3 millones de euros al año. En opinión del Govern, este organismo no ha generado ningún resultado y es perfectamente prescindible. La Oficina, que sigue dirigiendo el ex alto cargo del PSOE Cristóbal Milán Mateu, se ha caracterizado por actuar contra el PP mientras ha archivado por sistema las causas que afectan a los partidos del pacto de izquierdas.

La posibilidad que maneja el Ejecutivo autonómico es aprovechar la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que se aprobará antes de Navidad,  para proceder a la supresión de este organismo.

El director de la Oficina

El director de la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción en Baleares, Tòfol Milán, ha registrado un escrito en el Parlament en el que solicita al presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne, un encuentro para abordar el futuro del ente.

En el escrito, el director de la Oficina explica que reclama este encuentro «para tratar un asunto de capital importancia como es el futuro de esta Oficina». Además, añade que ya se han puesto en contacto con el Parlament en diferentes ocasiones para tratar estos temas pero no ha obtenido respuesta por el momento.

Milán detalla que el pasado mes de julio tuvo entrada en la Cámara autonómica una petición del sindicato CSIF en la que pedía una reunión para tratar las «previsiones, programa y futuro» de la Oficina anticorrupción.

Además, se refiere a las recientes declaraciones del vicepresidente y portavoz del Govern, Antoni Costa, quien el pasado 8 de septiembre declaró que la Oficina es «un ente perfectamente prescindible» y señaló que su eliminación era «una cuestión que hace mucho tiempo que el PP ve necesario» puesto que se había hecho «un uso partidista» de ella.

El director de la Oficina se ha mostrado, así, «sorprendido» ante estas declaraciones «sin que ningún representante del Parlament, ni del Govern, se haya puesto en contacto con la Oficina de prevención y lucha contra la corrupción, como sería institucionalmente procedente».

Finalmente, añade que, según lo establecido en el artículo 1 de su ley de creación, la Oficina depende orgánicamente del Parlament y ejerce sus funciones con «plena independencia».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias