OkBaleares
baleares

Prohens dispuesta a escuchar a Sánchez pero cree que el cupo catalán «perjudica al resto de España»

Recuerda que Cataluña no tiene ninguna particularidad reconocida en la Constitución

Reitera que Baleares es una "comunidad perjudicada" por el actual sistema de financiación

  • Indalecio Ribelles
  • Redactor de OKBaleares, información local de Palma, social y política. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha sostenido que la financiación singular de Cataluña pactada entre PSC y ERC «perjudica al resto de España», pero ha pedido reformar el sistema actual.

La líder del Ejecutivo balear ha apuntado que un trato de bilateralidad entre una comunidad autónoma y el Estado «perjudica a los servicios públicos» que el resto de territorios pueden ofrecer a sus ciudadanos.

También ha criticado que se equipare esta financiación singular al régimen especial de Baleares que, asegura, «es una compensación por el hecho insular y todas las dificultades que supone vivir en unas islas o el coste de vida superior, el coste de las mercancías y del transporte».

«Esto en ningún caso ni rompe la caja común, e insisto en que, con todo mi respeto hacia Cataluña, no tiene ninguna particularidad reconocida en la Constitución», ha indicado Prohens, que ha abundado en que la única particularidad que tiene Cataluña es la particularidad política que le ha querido dar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus palabras.

Y al preguntársele por si cree, como asegura Sánchez, que con una financiación singular de Catalunya el resto de comunidades recibirán más dinero, ha respondido que le «cuesta creer las palabras del presidente», si bien está dispuesta a escucharle.

Prohens ha aprovechado en esta entrevista recogida por Europa Press para reivindicar que Baleares es una «comunidad perjudicada» por el actual sistema de financiación y ha reclamado reformarlo.

«Este sistema de financiación es un sistema que se tiene que reformar», ha afirmado la líder del Govern balear, y ha añadido que no pretenden ser más que nadie, pero tampoco menos, en sus palabras.

Las manifestaciones de Prohens se producen la jornada en la que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sus barones territoriales buscarán hoy exhibir una foto de unidad con la financiación autonómica y denunciarán el intento de «división» que, a su juicio, pretende el Gobierno de Pedro Sánchez al asegurar que la financiación singular de Cataluña puede extenderse a otras comunidades.

Con este objetivo, han pactado un documento que suscribirán este viernes en el que se comprometen a tratar la financiación solo en «foros multilaterales».

Por parte de Baleares está prevista la presencia del vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, que asistirá en representación de la presidenta del Ejecutivo y del PP Baleares, Marga Prohens.

Recordemos que esta semana Costa calificó de un «insulto a la inteligencia» que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparase esta semana el Régimen Especial de Baleares (REB) con la financiación pactada con ERC para Cataluña.

«Nos tendrán enfrente», manifestó Costa en un mensaje en redes sociales en el que ha rechazado la comparación calificándola como «un intento de blanquear la enésima cesión a los independentistas para mantenerse en el poder».

El Govern defiende que los temas que afectan al conjunto de las Comunidades Autónomas se tienen que tratar en la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Fuentes del Ejecutivo respondieron así a la propuesta de reuniones bilaterales con mandatarios autonómicos lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó pidiendo a los de su partido que rechacen estos encuentros.

Las mismas fuentes recordaron que Marga Prohens ya se reunió con Pedro Sánchez en julio, por lo que desconocen si la popular entraría en esta ronda de contactos, aunque insistiendo en que en aquel momento ya se reclamó la convocatoria de la Conferencia de Presidentes. Desde el Govern subrayan en cualquier caso que los temas que afectan a todas las CCAA se tienen que abordar en los foros en los que están presentes.