Prohens despide el año reclamando a Sánchez un «cambio drástico» en la política migratoria
La presidenta del Govern también defiende la autonomía fiscal de Baleares y una mejor financiación
"No queremos ser más que nadie pero no permitiremos ser menos que nadie ni menos que ninguna otra comunidad"
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha dirigido a los ciudadanos su discurso de fin de año. Ha iniciado su intervención afirmando que «es el momento de girar la vista atrás y mirar el camino recorrido, de recordar con añoranza a quienes ya no están en la mesa y, a la vez, de mirar al futuro con los ojos brillantes de los niños alrededor del belén, con esperanza y con ilusión».
Y ha proseguido así: «Ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, es para mí un honor inmenso dirigirme un año más a todos vosotros a través de nuestra radiotelevisión pública, IB3. Y este año lo hago desde aquí, desde Ibiza -que el poeta Antoni Marí llamaba como una isla que late en silencio, más fuerte que la luz, más profundo que el olvido-, con el incomparable telón de fondo del conjunto arquitectónico de Dalt Vila, este sitio de nuestro patrimonio que ha celebrado los 25 años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la isla de Ibiza».
La presidenta ha incidido en la declaración de Vila como Patrimonio de la Humanidad: «Un hecho que demuestra aquello de lo que somos capaces cuando vamos todos juntos y valoramos lo mejor que tenemos». Y a continuación una referencia a la tragedia de Valencia mediante «un mensaje de solidaridad, de cariño y aprecio para todos los ciudadanos de una comunidad vecina y hermana como es la Comunidad Valenciana, que este año tanto han perdido a causa de una terrible DANA, que marcará un antes y un después, quiero enviar un mensaje de orgullo y de agradecimiento para todos los efectivos de los diferentes cuerpos de emergencia, que se desplazaron a las zonas más afectadas, como representación de lo mejor de nuestras islas».
El reto de la vivienda
«El año que despedimos ha sido el año de empezar y afrontar todos juntos los grandes retos de esta comunidad. Retos como el de la vivienda, de la que hemos puesto las bases para un cambio de rumbo, con la defensa de la propiedad privada y con la aportación de seguridad y de incentivos a los pequeños propietarios, para sacar en el mercado viviendas a precios asequibles», ha dicho Prohens.
La presidenta se ha extendido en los retos conseguidos: «Celebramos que son ya más de 1.000 los jóvenes que han podido empezar su proyecto de vida en su casa, sin tener que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Retos que afrontamos con espíritu de consenso y de entendimiento, como el transformación del modelo económico, a través del Pacto por la Sostenibilidad, o las necesidades de nuestra sanidad, con la firma del Pacto por la Salud».
Y en este sentido ha añadido: «Hay cosas que van más allá de partidos políticos, de legislaturas. Cuidamos a quienes nos cuidan y cumplimos nuestra palabra, reactivando la carrera profesional, devolviendo un derecho recortado de forma injusta a los sanitarios desde el año 2018».
Prohens ha continuado su intervención con estas palabras: «Cumplimos también avanzando en nuevos derechos para los más vulnerables, y somos líderes en toda España con la ayuda mensual para los enfermos de ELA, o la gratuidad del ocio adaptado para los niños con discapacidad, o el derecho a que los enfermos de cáncer de Ibiza sean atendidos aquí, en su casa, en el Hospital Can Misses. Para echar una mano a las familias, hemos limitado los precios de los comedores escolares, y para que ningún joven con talento y que se esfuerce tenga que renunciar a sus estudios, hemos aprobado la gratuidad de las matrículas universitarias. Son más de 12.000 las familias que se benefician de la gratuidad 0-3 en la escoleta que han elegido».
La educación, la maternidad y la conciliación
La presidenta Prohens sobre la educación: «Queremos volver a poner el valor del esfuerzo y de la excelencia en el centro de la educación, recuperar el aprendizaje de los contenidos más elementales como base de todo, porque la vida no deja pasar con asignaturas suspendidas».
«Y por medio del diálogo social hemos avanzado con la aprobación del Proyecto de ley de conciliación, para que la conciliación sea un derecho por a todos los trabajadores de las Islas Baleares. Protegemos la maternidad con una deducción líder, que en un más ha llegado ya a más de 1.500 familias. Después de empezar bajando impuestos a las familias, a las rentas medias de estas islas, eliminando el impuesto de sucesiones, o bajando el impuesto sobre la renta con nuevas deducciones que han ahorrado este año hasta 32 millones de euros a las familias, que se suman a los 400 millones de euros que hemos dejado ya en los bolsillos de las familias, porque en ninguna parte no están mejor su dinero, este año ha sido el momento de las medidas de apoyo a los emprendedores y autónomos de esta tierra, de quienes levantan cada mañana la persiana de su negocio».
Retos y logros
Y más retos y logros: «Hemos aprobado la cuota cero de autónomos y hemos cumplido reduciendo burocracia con la Ley de simplificación. Tenemos retos complejos de antemano, como la lucha contra el cambio climático o el reto del agua, con inversiones capitales y que no pueden esperar más, especialmente aquí, en la isla de Eivissa. Y en estos retos estaremos especialmente junto a los nuestros campesinos».
«Porque creemos en el valor del fora vila, de nuestro campo, así como en el trabajo de nuestros pescadores, porque unos y otros nos recuerdan de dónde venimos, de la tierra y del mar, de sus esencias, del trabajo de nuestros padrinos. Y los defenderemos aquí donde sea necesario, ante el Gobierno de España y de Europa. Combatimos la violencia machista, que nos ha vuelto a dejar este año una mujer asesinada, Rosario Díaz, Chari, tal y como la conocían a sus seres queridos. Su dolorosa pérdida nos interpela a seguir luchando contra este fenómeno con todos los medios, con la apertura de los primeros centros de crisis 24 horas».
Reclamaciones a Pedro Sánchez
Sobre la crisis migratoria que sufre Baleares, Prohens se ha pronunciado así: «Reclamamos al Gobierno de España que no mire a otro lado y lleve adelante un cambio drástico en política migratoria, porque ya no podemos seguir acogiendo en condiciones de dignidad ni podemos permitir que nadie más tenga que perder su vida en el mar».
«Defendemos también estas Islas ante el Gobierno de España, y velamos por nuestra autonomía, especialmente nuestra autonomía fiscal, para seguir bajando impuestos a los ciudadanos, a la vez que reivindicamos la necesidad de una justa financiación, que atienda a la nuestra realidad, esa sí, singular. Hemos reclamado las inversiones necesarias de los convenios de carreteras y ferroviarios para la mejora de nuestra movilidad, y hasta el último día hemos pedido que continuara la gratuidad de nuestro transporte público».
Y a continuación estas palabras: «No voy a cansarme de decirlo, no queremos ser más que nadie, pero no permitiremos ser menos que nadie ni menos que ninguna otra comunidad. Y hemos recurrido a todos los medios a nuestro alcance para detener las leyes que atacan la igualdad entre todos los españoles, la separación de poderes, nuestra democracia, el estado de derecho o nuestra Constitución y el Estatuto de autonomía, como marcos de convivencia, de igualdad y de respeto a la libertad individual, valores y principios innegociables».
«Empezaba hablando de orgullo por quienes representan lo mejor de las nuestras islas, y un año más cabe destacar a nuestros deportistas, que nos hacen ser tierra de campeones. Cabe destacar el éxito del Real Mallorca, que ha vuelto a hacer historia como finalista de la Copa del Rey».
Y siguiendo con el campo del deporte ha mencionado el Islas Baleares Palma Futsal, «que ya es bicampeón de Europa y bicampeón de la Copa Intercontinental de futsal».
«También hace falta remarcar la participación histórica de nuestros deportistas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París —nunca habían sido tantos— y que se ha traducido en cinco medallas: la de plata de Juana Canillón y las de bronces de Joan Antoni Moreno, Nils Riudavets, sobre el río Sena».
«Y hemos despedido este año a los representantes de una generación dorada de deportistas de las Islas Baleares: Sete Benavides, Melani Costa, Rudy Fernández o, por supuesto, Rafel Nadal, el deportista más importante de la historia de las Islas Baleares y de toda España, que deja un inmenso legado como referente deportivo, pero también como referente en valores, dentro de la pista y fuera».
Y para finalizar: «Continuaremos teniendo en cuenta los anhelos de cambio que los ciudadanos nos contagiaron hace un año y medio, trabajando por la estabilidad y la tranquilidad de todos, defendiendo y poniendo siempre por encima de cualquier otra cosa los intereses de las Islas Baleares. Estos días tan especiales y para el año que está a punto de empezar, quiero trasladaros mis mejores deseos: que no falten el amor y la ilusión, y sobre todo y por encima de todo, la salud, para todos vosotros y sus familias».