Prohens cumple su promesa e implanta la libre elección de centro de enseñanza a partir del próximo curso
Eliminará la actual zonificación que obliga a las familias a elegir el centro más próximo a su lugar de residencia
Con la eliminación de los distritos las familias podrán elegir por razones de calidad del centro o su programa educativo
El Govern también promete extender la gratuidad del transporte escolar al Bachillerato y Formación Profesional
Los padres de Baleares podrán elegir la lengua principal de sus hijos en todas las etapas educativas
El Govern balear que preside Marga Prohens ha ratificado otra de sus promesas electorales al implantar la libre elección de centro de enseñanza a partir del próximo curso académico 2024/2025. Para ello, eliminará la actual zonificación de Baleares por distritos escolares de tal forma que sólo habrá uno en cada municipio. Ahora los padres no tienen libertad de elección de centro puesto que se ven obligados a escolarizar a sus hijos en su distrito de residencia. Sólo en Palma hay ocho distritos escolares.
Con la eliminación de los distritos, el lugar de residencia no condicionará el centro de escolarización, sino que las familias podrán elegir colegio o instituto no sólo por razones de proximidad sino también por la calidad del centro o su programa educativo.
La libre elección de centro mediante la eliminación de la actual zonificación escolar es una medida que figuraba en el programa del PP y también en los acuerdos de gobierno firmados con Vox.
El conseller de Educación, Antoni Vera, ya anunció el pasado día 14 que el Govern eliminará la zonificación escolar actual para el curso 2024-2025 escolar y convertirán cada municipio en zona única de escolarización. Lo dijo en el Parlament durante su comparecencia en la Comisión de Educación.
El Govern de Marga Prohens no contempla de momento la creación del cheque escolar que propone Vox. Se trata de un cheque por una cantidad media del coste de escolarización por un año. Vox defiende que con este cheque se garantizaría la total libre elección de centro. Las familias podrían elegir en qué centro entregan ese cheque y se escolariza a sus hijos, sea público o privado, concertado o no. De este modo, sostiene Vox, «se generará competencia entre centros y los mejores estudiantes podrán estudiar en los mejores colegios».
La lengua
En la misma comparecencia en el Parlament antes mencionada, el conseller Vera se refirió a otro de los grandes compromisos del PP pactados con Vox como es garantizar la libre elección de lengua. En este sentido dijo que «se apostará por la libre elección de lengua en las primeras enseñanzas, de acuerdo con lo que establece la legislación y el marco normativo actual». El objetivo, añadió, «es conseguir un modelo de equidad y equilibrio entre las dos lenguas oficiales».
Vera habló sólo de la libre elección de lengua en las primeras enseñanzas, que es lo que figura en el programa del PP. No obstante hay que recordar que en cumplimiento del pacto con Vox la libre elección de lengua debe aplicarse a todas las etapas de la educación antes de fin de legislatura. De momento el Govern del PP no garantiza que pueda cumplir con este punto aunque tampoco ha dicho lo contrario.
Transporte escolar
Sobre otros proyectos de la Conselleria de Educación, Antoni Vera, anunció que ampliará la gratuidad del transporte escolar en todos los centros públicos y privados concertados y que extenderán la gratuidad a la Formación Profesional, el Bachillerato y a las enseñanzas postobligatorias.
También habló de mejorar los servicios de los colectivos más vulnerables, de crear una nueva residencia universitaria e incrementar los ciclos de Formación Profesional (FP).
Igualmente se refirió a la gratuidad de la educación de la etapa de 0 a 3 años en la que «actualmente ya se trabaja para firmar los convenios con los centros». Añadió que la medida afecta a más de 11.200 plazas actualmente. «Se quiere extender la gratuidad y llegar al máximo de centros posibles», dijo el conseller de Educación.
Por otro lado, señaló su voluntad de «mejorar y dotar de servicios los colectivos más vulnerables, garantizar que sean las familias las que escojan qué tipo de educación quieren para sus hijos con discapacidad -entre educación inclusiva o especial- y promover la Mesa de Educación Inclusiva y Especial».
También aseguró que se incrementarán los docentes, educadores, intérpretes de lengua de signos y terapeutas ocupacionales, entre otros, así como los centros de educación especial y las aulas Ueeco en los centros ordinarios.
En cuanto al personal, Vera aseguró que a partir de este mes se pagará la carrera profesional a los docentes. Ahora, prosiguió, «buscarán equiparar las condiciones sociolaborales del personal docente de los centros concertados con las del personal docente de los centros públicos. Además, crearán un plan para la protección de los docentes y un protocolo de actuación delante agresiones, así como digitalizar las aulas y ofrecer asistencia técnica».