Baleares

Prohens continúa con su apuesta por la salud mental e incorpora a tres psicólogos al SAMU 061

Asistirán a pacientes en entornos críticos y a personas con riesgo de conductas suicidas

Atenderán a los profesionales sanitarios enfrentados a situaciones de estrés y ansiedad

SAMU 061, salud mental, psicólogos SAMU 061
Ambulancias del SAMU 061 en Mallorca.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

Tras crear la dirección general de Salud Mental, destinando en los presupuestos más de 5 millones de euros y contratando a 45 profesionales en contraposición con la ficción sanitaria del Ejecutivo balear de la socialista Francina Armengol, el Govern de Marga Prohens ha anunciado este jueves la incorporación de tres psicólogos al SAMU 061.

Su objetivo será asistir «inmediatamente» a pacientes en un entorno crítico, atender a personal sanitario y derivar «inmediatamente» a los pacientes con riesgo de conducta suicida.

Así lo ha explicado la consellera de Salud, Manuela García, después de recibir en audiencia a la Federación de Salud Mental de Baleares, en las que ha anunciado que Baleares es la tercera comunidad autónoma en incorporar esta línea de psicólogos.

El proyecto, que comenzará el próximo martes 16 de enero, contará con tres psicólogos que atenderán desde el SAMU 061 entre las 08.00 y las 20.00 horas todos los días del año. La consellera ha destacado el triple objetivo del proyecto, que asistirá tanto a pacientes en entornos críticos, sanitarios y con riesgo de conductas suicidas.

En concreto, ha detallado que los psicólogos asistirán «inmediatamente» en el entorno crítico, desplazándose a la zona de crisis para estar con los pacientes y familiares. Asimismo, otro objetivo es «cuidar a los profesionales sanitarios», un personal que se enfrenta a situaciones de estrés y con «importantes» índices de ansiedad o síndrome del trabajador quemado, entre otros.

Por último, se actuará en la identificación, la evaluación y el seguimiento inmediato y derivación de los pacientes con conducta suicida. Así, García ha subrayado que este es «uno de los pilares para intentar atender a tanto al paciente como a los familiares».

Asimismo, García ha señalado que la estrategia de salud mental de su Conselleria es «transversal» y que, por ello, el próximo 12 de febrero tendrá lugar una reunión en este sentido con las consellerias de Educación y Universidades y de Familias y Asuntos Sociales.

Por otra parte, ha explicado que Salud está trabajando junto con la Conselleria de Educación para realizar un plan y proyectos pilotos para trabajar dentro de las escuelas haciendo promoción y prevención de la salud mental, así como formación a los profesores para que sean capaces de abordar determinadas circunstancias.

En relación con el encuentro por parte de la consellera y la presidenta del Govern, Marga Prohens, con la Federación de Salud Mental de Baleares, encabezada por su coordinador, Andreu Mayol, García ha señalado que ha sido una reunión «muy fructífera» en la que han presentado las líneas estratégicas previstas por parte de la Conselleria.

Asimismo, ha asegurado que se ha valorado «la necesidad de hacer una línea de promoción y prevención de la salud junto con Educación y Asuntos Sociales», pero incluyendo también ayuntamientos y zonas deportivas, es decir, «todo aquello que sea prevenir la situación de salud mental en el ámbito donde los niños en la etapa infantojuvenil se van a mover».

«El papel que tenga el tercer sector en la salud mental va a ser muy importante», ha continuado García, incidiendo en la colaboración «absoluta» para actuar en la prevención.

Por su parte, el coordinador de la Federación, Andreu Mayol, ha asegurado que tanto la consellera como la presidenta se han mostrado «absolutamente receptivas» y que han acordado que durante la legislatura trabajarán conjuntamente para que los ciudadanos tengan «la mejor salud mental posible».

Desde la federación han trasladado tres demandas «fundamentales», como son la coordinación entre las entidades del tercer sector y la conselleria de Salud y la implementación de estratégicas de trabajo conjuntas entre las consellerias de Asuntos Sociales, Salud y Educación y las entidades del tercer sector, así como la creación de proyectos piloto para poner en práctica nuevas metodologías que permitan «llegar mejor a las personas en el ámbito comunitario».

En esta línea, el coordinador ha subrayado la importancia de la prevención en centros educativos, clubes deportivos, domicilios, u otros ámbitos, para poder detectar los problemas y proporcionar ayuda lo más rápido posible. «Para nosotros lo importantes es cambiar la visión y pasar de un sistema sanitario a uno comunitario», ha añadido.

Por último, la tercera demanda planteada es eliminar el requisito del certificado de discapacidad que ahora es necesario para obtener una plaza en el servicio que gestiona la federación. «Coordinación, cooperación y eliminar el certificado de discapacidad», ha resumido Mayol.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias