CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Prohens arremete en el Congreso contra Armengol por callar ante Pedro Sánchez y no defender a Baleares

Reclama el Régimen Fiscal, la mejora de la financiación y una insularidad digna para los funcionarios en las Islas

"Como Armengol calla ante Pedro Sánchez, vengo yo hoy aquí a defender los intereses de los ciudadanos de Baleares”

Marga Prohens: «Armengol ha engañado a los hoteleros, a los turistas y a todo el mundo con la ecotasa»

Ver vídeo

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha aprovechado su intervención en el Congreso sobre la supresión de los aforamientos en Balears para atacar a la presidenta de las Islas, la socialistas Francina Armengol, por «callar» ante Pedro Sánchez y no defender los intereses de la Comunidad Autónoma.

«Vengo yo hoy aquí a defender los intereses de los ciudadanos de Balears, a reclamar el Régimen Fiscal, la mejora de la financiación autonómica para las Islas o el aumento de la indemnización por residencia para garantizar una insularidad digna para los funcionarios del Estado en el archipiélago», ha dicho Prohens en la tribuna del Congreso.

Y ha insistido la líder del PP balear: “No son demandas del PP, son demandas que cuentan con el consenso social y político. Como la presidenta Francina Armengol calla ante Pedro Sánchez, vengo yo hoy aquí a exponérselo, a defender los intereses de los ciudadanos de las Islas”.

La presidenta popular, que ha pedido el apoyo a la reforma del Estatut para la supresión de los aforamientos “por lealtad al consenso en Baleares”, ha aprovechado para reclamar el apoyo de todos los grupos políticos del Congreso a “otros consensos” de las Islas, entre los que ha destacado, por estar tramitándose ya en el Congreso, el Régimen Fiscal.

«Estos días hablamos de la inflación y de la subida de precios generalizada que sufren ciudadanos y empresas ante la inacción del Gobierno. Pues en Baleares se suma a un sobrecoste permanente: el de la insularidad”, ha recordado Prohens, señalando que “el hecho de ser unas islas nos condena a un encarecimiento de las importaciones como de las exportaciones, de la cesta de la compra y del coste de la vida en general”.

La diputada del PP por Baleares ha proseguido así: “Necesitamos un instrumento que garantice la competitividad de nuestras empresas y autónomos, que les permita competir en igualdad con el resto. Somos el único territorio extra peninsular que no cuenta con su Régimen Fiscal”.

La líder del PP balear, y portavoz adjunta del partido en el Congreso, ha recordado el voto en contra del PSOE a la toma en consideración como ley de la iniciativa en el Senado y les ha avisado de que “no aceptará dilaciones” en la tramitación del texto que ya se ha iniciado en el Congreso.

Prohens ha exigido también desde la tribuna trabajar para que Europa modifique el decreto de mínimos para permitir la bonificación del transporte de mercancías, que deje de cuestionarse el descuento de residente del 75%  para viajar entre las Islas y la península y la mejora de la indemnización por residencia para los funcionarios del Estado en Balears “para garantizar una insularidad digna”.

Finalmente, Prohens ha defendido “la necesidad de un sistema de financiación que no castigue a Balears, que también tenga en cuenta la España que se llena y que respete nuestra autonomía fiscal”. “Una autonomía fiscal que desde el PP vamos a defender para bajar los impuestos ahí donde gobernemos”, ha apuntado la popular.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias